Black Panther – ¿La mejor película del UCM?

Publicado por Edison Manrique el 4/03/2018. Categoría: Críticas Peliculas

Ya ha llegado a los cines la tan esperada película en solitario de Black Panther/T-Challa ¿acaso Kevin Feige decía la verdad cuando aseguró que esta cinta sería la mejor hasta la fecha del Universo Cinematográfico de Marvel? Acompáñame a averiguarlo.

Personajes principales

Para empezar, es importante destacar quienes son los personajes que contribuyeron a la trama de manera significativa, fuesen héroes o villanos:

• Black Panther/T’Challa – Chadwick Boseman
  • Erik Killmonger – Michael B. Jordan
  • Okoye – Danai Gurira
  • Klaw – Andy Serkis
  • Everett K. Ross – Martin Freeman
  • Shuri – Letitia Wright
  • T’Chaka – Atandwa Kani
  • W’Kabi – Daniel Kaluuya

¿Qué películas del UCM necesito ver para entender Black Panther?

Muchas personas siguen confundidas con la continuidad que ha ido construyendo Marvel con sus películas, por eso es importante que sepan que para ver Black Panther y entender todo, es necesario ver:

• Capitán América: Civil War

Y ya la subdivisión de películas que hay que ver para entender Civil War es mucho mayor.

Trama de Black Panther

La película nos muestra dos mitades completamente distintas, la primera enfocada en el proceso de T’Challa por convertirse en un rey para Wakanda, y la segunda enfocada en superarse a sí mismo e idear un plan para derrotar a Erik Killmonger. La trama se desarrolla en 2 horas y media aproximadamente, y nos muestra cosas muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver en el UCM.

Lo bueno de Black Panther

• Es una película conectada directamente con el resto del Universo Cinematográfico de Marvel, lo cual contribuye a la historia que han venido formando desde 2008 con Iron Man.
  • Los efectos visuales que maneja la cinta son casi siempre perfectos, en tanto a las escenas de combate, los trajes y Wakanda en general, esta cinta demuestra una calidad excelente.
  • Es curioso que una película de Marvel maneje un tono… no tan divertido, de hecho no lo veíamos de tal manera desde Capitán América 2: El Soldado del Invierno, pero con Black Panther se vuelve a romper el ciclo de chistes, pues la seriedad que maneja la película es simplemente perfecta, claro que tiene chistes, pero nada exagerados o repetitivos.
  • El Universo Cinematográfico de Marvel no se caracteriza por tener muy buenos villanos que digamos, sin embargo en 2017 con Ego (GOTG Vol. 2), el Buitre (Spiderman Homecoming) y Hela (Thor Ragnarok) Marvel se fue redimiendo, y con su primera película de 2018 no fue diferente, pues Erik Killmonger fue no sólo uno de los mejores villanos, sino también uno de los mejores personajes en general, además de que sus motivaciones eran completamente entendibles.
  • Fue agradable tener a Everett Ross con nosotros durante el desarrollo y climax de la película, además creo que hacen que nos encariñemos con él, cosa que no habían logrado en Capitán América: Civil War lógicamente porque no era un personaje principal y ese no era el objetivo de su introducción en primera instancia.
  • Sólo con las tres películas de Thor, las dos de Guardianes de la Galaxia y la de Dr. Strange habíamos visto cosas diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver. Pero Black Panther ahora también se une a ese grupo de historias y temáticas únicas, y es que durante la primera hora se ve mucho la cultura wakandiana (basada en las culturas africanas reales), sus creencias, costumbres y demás.

Lo malo de Black Panther

• Si bien el antagonista principal de la película es Erik Killmonger, también estuvo Ulysses Klaw, el mismo que vimos en Avengers 2: Age of Ultron. Klaw no llegó a terminar de caerme bien como villano, no lo vi como algo muy sobresaliente en la película, pero si algo si vi en el personaje, fue potencial, potencial que echaron a la basura cuando Erik lo mató simplemente con dos tiros. Me parece que lo que hicieron con Klaw fue simplemente matarlo para dejarle toda la importancia a Killmonger.
  • La película tiene una trama partida en dos mitades, y es que todo al principio es muy calmado, lento y fluido, sin embargo en el momento en el que el antagonista pisa Wakanda, parece que quisieron hacer todo muy rápido y forzado, y en la mitad de la película nos explicaron lo que pudiesen haber explicado en una película entera, esto más que todo debido a que se tomaron mucho tiempo en explicarnos y mostrarnos lo que es Wakanda.
  • En “Lo bueno de Black Panther” dije que los efectos de esta película son casi siempre perfectos, y es que ese “casi” se debe a que sobre todo en la batalla final, los rinocerontes de Wakanda parecían de un videojuego, no de una película con cientos de millones de dólares de presupuesto, convirtiéndose estos en una de las pocas cosas del UCM en general que tienen no tan buenos efectos visuales.
  • La película es predecible en exceso, cuando T’Challa va a recibir la corona y nadie lo desafía, sabes que a último momento seguro llegará alguien, cuando pelea con ese alguien, sabes que terminará ganando, cuando pelea contra Killmonger por primera vez, sabes que perderá, cuando “muere” sabes que volverá, y cuando pelea por última vez contra Erik sabes que ganará, pudieron haberlo hecho todo mejor en este ámbito.

Escenas post-créditos

La película nos muestra el promedio de escenas post-créditos, es decir dos escenas en total:

• La primera escena post-créditos tiene el objetivo de mostrarnos que Wakanda está mejorando, y que ahora dejará de ser secreta, al menos en tanto a los recursos que poseen, la localización quizás si sea confidencial aún. T’Challa anuncia a todo el mundo mediante televisión que Wakanda ayudará a todo el que lo necesite, y abrirá sedes para curar y ayudar a quien lo necesite fuera del país africano, la escena termina con alguien preguntándole al monarca de Wakanda: “Con todo respeto, ¿Qué podrían ofrecernos ustedes?” haciendo referencia a que todos creen que Wakanda son sólo lindos trajes y ganado.
  • La segunda escena post-créditos si es muy importante de cara al futuro, y es que aparece Bucky Barnes/El Soldado del Invierno, quien al parecer ya se rehabilitó del control mental que predominaba en él diciendo aquellas palabras que escuchamos en Civil War. Shuri (la hermana de T’Challa y quizás la personas más inteligente de todo el planeta) es quien está al pendiente de él por lo visto, y quién lo ayuda a sacar a Hydra de su mente.

Esa fue Black Panther, la película número 18 de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Yo no la consideraría la mejor de todo el Universo Marvel, pues películas como Avengers y Capitán América 2 siguen pareciendo mejores de lo fue ésta, sin embargo es única y tiene lo suyo, se podría decir que está por encima del promedio de películas que ha estrenado Marvel en estos últimos 10 años.

¿A ti que te pareció Black Panther? ¿Estás preparado para Avengers: Infinity War? ¡Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios!

Avengers Infinity War llega a salas de cine el 27 de abril de 2018.

¡Suscribete ya y recibe información al día!