[Crítica] ‘Contratiempos’ (The Holdovers) - INTERNERDZ.COM

[Crítica] ‘Contratiempos’ (The Holdovers)

Un Viaje de Redención con Sabor a Añejo

En la última entrega del director Alexander Payne, nos encontramos con ‘Contratiempos’ (The Holdovers), una película que intenta capturar la esencia de una era dorada del cine estadounidense, pero que se queda corta en su intento de emular la rebeldía y espontaneidad de aquellos años setenta. Paul Giamatti encarna a Paul Hunham, un profesor de historia desencantado y misántropo, que a diferencia de su personaje en ‘Entre Copas’ (Sideways), no logra transmitir esa fuerza salvaje que se esconde bajo su fachada de control y desdén.

La Búsqueda de la Autenticidad Perdida

‘Contratiempos’ nos lleva a un viaje que, aunque meticulosamente construido, carece de la autenticidad y el desenfreno que caracterizó a las grandes obras del Nuevo Cine Americano. La película se desenvuelve en un ambiente de nostalgia calculada, donde cada detalle parece estar cuidadosamente planeado, perdiendo así la oportunidad de sorprendernos con la espontaneidad de la vida que sí lograban capturar filmes como ‘American Graffiti’ o ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’.

Un Reflejo Conservador

El espíritu conservador de ‘Contratiempos’ se manifiesta en momentos clave, como cuando Hunham rechaza la propuesta de una trabajadora sexual en un mercado de pulgas. La escena tenía el potencial de explorar un territorio más audaz y provocativo, pero se queda en la superficie, reflejando la tendencia del filme a mantenerse dentro de los límites de lo seguro y predecible.

En la Competencia de los Premios

A pesar de sus limitaciones, ‘Contratiempos’ podría encontrar su lugar en la temporada de premios, apelando a un nicho de confort retro que podría resonar con un sector más tradicional de la audiencia. No obstante, se enfrenta a películas contemporáneas que, aunque ancladas en la historia, se sienten más arraigadas en su tiempo y capturan mejor el espíritu de la época actual.

Conclusión

‘Contratiempos’ es un filme que, aunque bien ejecutado y con momentos conmovedores, no logra escapar de su propia camisa de fuerza nostálgica para convertirse en una experiencia genuinamente cautivadora. Aunque nos ofrece una actuación impecable de Giamatti y una trama que entretiene, no alcanza a revivir el espíritu indómito y realista del cine de los años setenta que tan claramente busca emular.