[Crítica / Spoilers] Crítica a 'Finestkind': un naufragio de película - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Crítica a ‘Finestkind’: un naufragio de película

No sé por dónde empezar con ‘Finestkind’, el empalagoso e incomprensible drama familiar de pescadores del noreste de América, procedente del escritor y director Brian Helgeland. Al ver este enredo turgente, una bola desordenada de hilos sin sentido y actuaciones peores, no pude evitar recordar el viejo axioma de Roger Ebert: ninguna película buena es demasiado larga, y ninguna película mala es demasiado corta.

‘Finestkind’ es ese tipo de película. Torpe, nauseabundo y perfunctorio, es chocante que antes de la proyección del estreno mundial en Toronto, Helgeland calificara la película como un trabajo profundamente personal, el tipo de película que deseaba que hubiera sido la primera y la que teme que podría ser la última. Desafortunadamente, ‘Finestkind’ no logra pasar ni siquiera el mínimo de entretenimiento, un terrible desarrollo para un guionista conocido por ‘L.A. Confidential’, ‘Mystic River’ y ’42’.

Pero a pesar de todo, durante la primera hora de ‘Finestkind’ casi puedes engañarte a ti mismo para caer en la relajada porción de vida acuática que Helgeland ha preparado. Pero este enredo incoherente es una característica, no un error en ‘Finestkind’. Al final, no estás seguro de quién merece tu apoyo. ¿Deberíamos ver a Tom, que cruza intencionalmente a aguas canadienses para pescar ilegalmente, como un héroe?

Comparar esta película con la serie ‘Fast’ parece absurdo a primera vista. Pero la analogía no está tan lejos. Tom y Charlie se enredan con un traficante de heroína y deben pagarle a este tipo sospechoso, mientras navegan por una guerra de drogas que nunca se explica completamente, o arriesgan perder sus vidas y el barco de Ray.

Hay tantas líneas de diálogo trilladas que es casi imposible recordarlas todas. ‘Vives. Mueres. Lo que haces en medio es lo que cuenta’, ‘No puedo confiar en el drogadicto dentro de mí’, ‘Es de donde vengo, no a dónde voy’, son solo algunas de las ofertas sobrecargadas de profundidad.

Un tiroteo desquiciado en una tienda de donuts y una conversación desgarradora entre hermanos, padres e hijos marcan los últimos alientos de esta película interminable. Al final de una obra tan errante, el momento de la verdad es darse cuenta de que una buena película nunca puede ser demasiado larga, una mala película nunca puede ser demasiado corta, y una película terrible detiene el tiempo, atrapándote y haciendo que grites mientras te arrastra hasta su fondo.

‘Finestkind’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023. Se lanzará en Paramount+ más adelante este año.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Crítica a ‘Finestkind’: un naufragio de película