[Crítica / Spoilers] Crítica de la película 'Hoard': Un desafiante debut británico - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Crítica de la película ‘Hoard’: Un desafiante debut británico

En 1996, la banda británica Suede – o The London Suede como se conocen en los Estados Unidos, gracias a una demanda de marca registrada – lanzó su tercer álbum, ‘Coming Up’, que se abre con la canción ‘Trash’. Un himno pegadizo y alegre para los oprimidos que buscan amor y emoción en entornos monótonos o directamente sucios, ‘Trash’ plantea el potencial para la rebelión y la individualidad en el suburbio inglés estancado.

Con su motivo sobre la basura en la calle, ‘Trash’ podría haber sido una elección obvia en ‘Hoard’, una pieza de época (principalmente) de mediados de los 90 ambientada en el tipo exacto de entorno británico humdrum evocado por Suede. Desde ‘Hoard’ tiene lugar explícitamente en 1994, la directora autodidacta Luna Carmoon, en su debut, evita la elección de la canción anacrónica.

Ese raro caso hoy en día de un debut británico verdaderamente audaz e inquietante, la película de Carmoon puede ser tan desordenada como su título podría sugerir, pero su implacable cuento de trauma y dolor reprimidos entrelazados con la sexualidad emergente anuncia grandes nuevos talentos tanto en su cineasta maestro como en la estrella Saura Lightfoot Leon, también haciendo su debut en el largometraje.

Con el ‘Aftersun’ de Charlotte Wells, el ‘Our Ladies’ de Michael Caton-Jones, y ahora ‘Hoard’, el escenario de los años 90 está demostrando ser un terreno fértil para las narraciones de iniciación sobre chicas y mujeres jóvenes del Reino Unido.

Aproximadamente un cuarto del tiempo de ejecución de la película, una María ahora adolescente (Lightfoot Leon) pasa junto a Leach como María en las escaleras, ya que la versión más joven desaparece de la pantalla y la narrativa. Ha habido un salto de tiempo de 10 años a 1994, y María ha seguido viviendo con Michelle todo este tiempo, refiriéndose a ella ahora como ‘Mamá’.

Desde este punto, María desciende hacia una forma de locura, mientras también desarrolla sus rituales peculiares con Michael. Algunos de estos implican recrear las rutinas de su madre biológica, como la acumulación de objetos abandonados o robados, mientras que otros tratan de recrear recuerdos o sensaciones físicas de cuando era una niña viviendo en ese ‘nido’.

La a veces rápida transición de tono, incluso dentro de la misma escena, se ve ayudada de manera efectiva por la magnética y valiente actuación de Saura Lightfoot Leon. Prácticamente todo lo que hace María es absurdo, pero siempre es creíble gracias a Lightfoot Leon. Ella es la fuerza esencial de anclaje para esta película de belleza y fantasía deformada como supervivencia, donde lo aterrador y lo esperanzador participan en una constante batalla por el dominio.

‘Hoard’ se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2023. Actualmente está buscando distribución en los EE. UU.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Crítica de la película ‘Hoard’: Un desafiante debut británico