[Crítica / Spoilers] ‘Días de Felicidad’: Un estudio de personaje entre la música clásica y la lucha interna - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] ‘Días de Felicidad’: Un estudio de personaje entre la música clásica y la lucha interna

En la escena de apertura de “Tár,” el personaje titular describe de manera memorable la dirección musical como un acto de control, un arte que convierte a la orquesta en sus vasijas y le da el poder de iniciar y detener el tiempo mismo. Si el épico de Todd Field no necesariamente está de acuerdo con esta visión narcisista de la colaboración artística, ciertamente verbaliza la imagen pública popular del director, tan a menudo representado como un perfeccionista dominante que se impone sobre sus orquestas, compuesto y al mando.

Como un estudio íntimo de una directora lesbiana que presenta las sinfonías de Gustav Mahler, “Días de Felicidad” está destinada a recibir aún más comparaciones con “Tár” que otras películas ambientadas en el insular e intenso campo de la música clásica. Pero la protagonista de la película canadiense, Emma (Sophie Desmarais), no podría ser más diferente a la titánica Lydia de Cate Blanchett.

Una estrella en ascenso prodigiosa en la escena de música clásica de Quebec, Emma ciertamente se esfuerza por encajar en el molde del maestro ecuánime e imperturbable, pero hay cierta torpeza en ella que constantemente perfora la imagen. En la secuencia de apertura humorística, se queda dormida en un cojín que lentamente se desplaza hacia el agua en un complejo turístico a orillas del lago, y se ve obligada a admitir avergonzada que no sabe nadar al personal que la observa. Pequeña en una camisa blanca arrugada y usando ocasionalmente un lápiz como batuta durante el ensayo, a menudo se parece más a una adolescente interpretando el papel de una directora que al artículo genuino, su torpe y poco formada técnica de dirección está a millas de distancia del estilo elegante que Tár usa para comandar a sus músicos. Si Lydia Tár es una mujer con un control omnipresente sobre las personas que la rodean, Emma es una mujer definida por su total falta de control sobre su propia vida.

En la representación de la comunidad de música clásica de la escritora y directora Chloé Robichaud, los directores como Emma pueden ser líderes de sus orquestas, pero el poder real pertenece a las instituciones que los contratan, los patrocinadores y programadores a los que Emma intenta constantemente impresionar. Lo más importante, el poder pertenece a su padre Patrick (Sylvain Marcel), quien trabaja como su agente y está presionándola para que encuentre un nuevo trabajo a medida que su residencia actual llega a su fin. Patrick insiste en que trata a Emma no diferente a sus otros clientes, pero resulta excesivamente precioso con ella — se le presenta avergonzándola en el almuerzo al pedirle a un camarero que baje el volumen de la música del restaurante por ella — y, en los momentos en que Emma no logra la perfección absoluta, aterradoramente duro. Poco a poco, la naturaleza emocionalmente abusiva de su relación se hace más evidente, y los intentos de Emma por definir su vida y carrera fuera de él se convierten en el viaje principal de la película.

Antes de “Días de Felicidad,” Desmarais protagonizó el debut en largometraje de Robichaud en 2013, “Sarah Prefiere Correr,” que trataba de manera similar sobre una joven talentosa que equilibraba su dedicación a su vocación (en ese caso, atletismo) con una vida personal complicada y desordenada. Escrita por Robichaud e interpretada por Desmarais, Emma es ansiosa y sensible, años de estricta tutoría de su padre se manifiestan en un vacío gigantesco de autoestima y una incapacidad para manejar la retroalimentación que no es elogio sin reservas. Desmarais, con un par de ojos expresivos y abiertos, demuestra ser adaptada para comunicar esas capas en pantalla; aporta una desesperación convincente y una ligera calidad infantil a los momentos en que Emma desata su ira, pero es más fascinante cuando se pone una cara segura para su orquesta o los patrocinadores de la sinfonía, la vacilación en su voz y los pequeños cambios en su rostro delatan una agitación interior.

A medida que lucha con las presiones de preparar una nueva presentación de sinfonía, la represión emocional de Emma se refleja en la música que crea. Al principio, un maestro experimentado Phillipe (Vincent Leclerc) a quien busca para pedirle consejos elogia su habilidad técnica, pero le dice sin rodeos que su trabajo carece de pasión. “Si quieres agitar emociones, hazme sentir la música, tienes que sentir esas cosas también,” le dice. Para Emma, sin embargo, sumergirse en la música le ayuda a evitar sentir cualquier cosa; cuando su abuela muere inesperadamente, y su madre Sabrina (Maude Guérin, memorable como una facilitadora frágil) le informa que ella y su padre han ocultado la muerte de su abuelo durante meses para que pueda concentrarse en su carrera, ella se refugia tocando el piano de la familia para evitar enfrentarse directamente a los dos.

Durante la realización de la película, Robichaud trajo al director musical de la vida real, Yannick Nézet-Séguin, del Orchestre Métropolitain, como consultor, y las composiciones de la película fueron interpretadas por miembros reales de la sinfonía, ayudando a crear un sentido de precisión. Una secuencia destacada sigue la interpretación de Emma de una composición de Arnold Schoenberg, seleccionada por la oscuridad y pasión de la obra, en medio de un colapso emocional. Cada elemento de la escena — la dirección de Robichaud, la edición aguda de Yvann Thibaudeau, las interpretaciones un tanto desviadas de los músicos, y el creciente pánico en la cara de Desmarais — ayuda a vender la interpretación como un desastre incluso para aquellos con conocimientos limitados de música clásica, creando una tensión insoportable.

A pesar de lo interesante que es Emma como personaje, y lo astutamente que Desmarais la interpreta, la película lucha un poco para encontrar profundidad fuera de su protagonista. Patrick es un manipulador difícil de detectar, mostrando suficiente cariño a Emma para enmascarar la forma en que la atormenta, y Marcel y Desmarais comparten una química cargada y complicada que transmite años de tensión y resentimiento no dicho. Pero los esfuerzos de la película para matizar y explicar el comportamiento de Patrick, a través de algunas referencias a una historia de abuso con sus propios padres, se sienten innecesarios y activamente perjudiciales, pareciendo más un cliché de “las personas heridas hieren a las personas” que algo que realmente informa su trato actual hacia su hija. La película en su conjunto comienza con fuerza pero comienza a quedarse sin impulso al final, ya que lucha por retratar de manera convincente cómo Emma se aleja de Patrick; una actuación climática yuxtapuesta con un montaje de la infancia de Emma llega a la catarsis pero cae plana, sintiéndose demasiado cursi y rutinaria para una historia que anteriormente tenía tanto matices y moderación.

La película también lucha con el tiempo que pasa fuera de su dinámica tóxica central. Al abrir la historia, Emma está en las primeras etapas de su relación con Naëlle (Nour Belkhiria), una violonchelista de su sinfonía. El romance está tenso desde el principio; Naëlle, una madre recientemente separada del padre de su hijo, evita constantemente encontrarse con los amigos de Emma, y duda en dejar que Emma conozca a su hijo, mientras que Emma permite que su drama familiar se derrame en su relación. En teoría, Naëlle es el principal impulso para que Emma reevalúe su vida, pero su conexión nunca se materializa completamente. Eso se debe en parte a que Naëlle, a pesar de la cálida presencia en pantalla de Belkhiria, no trasciende la única nota que le da el guion. Sus problemas con su ex pareja y su vida como madre joven se sienten superficiales y esbozados, y las escenas de Emma con ella se sienten lamentablemente superfluas.

“Días de Felicidad” destaca en la creación de una protagonista con una vida interna fascinante, aunque no logra completamente concluir de manera convincente su viaje. La sólida interpretación de Desmarais sigue convirtiéndola en un estudio de personaje que vale la pena, a menudo cautivador. Es quizás apropiado que una película sobre una artista que todavía lucha por alcanzar su máximo potencial no sea un éxito sin reservas en sí misma.

“Días de Felicidad” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023. Actualmente está buscando distribución en Estados Unidos.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] ‘Días de Felicidad’: Un estudio de personaje entre la música clásica y la lucha interna