[Crítica / Spoilers] El Fantasma de Recife: un retrato nostálgico de los cines olvidados - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] El Fantasma de Recife: un retrato nostálgico de los cines olvidados

Si visitaras hoy el Cinema São Luiz, no encontrarías el teatro más célebre de Recife, capital del estado de Pernambuco en Brasil. En su lugar, encontrarías puertas cerradas y un cartel icónico que dice ‘Nos veremos pronto’. A causa de la pandemia y una aparentemente interminable renovación por parte del gobierno, este terreno sagrado ha estado sellado durante todos menos tres meses desde marzo de 2020.

Es por eso que para los lugareños, como yo, verlo a través de la lente del nuevo y sorprendentemente personal documental de Kleber Mendonça Filho, ‘Pictures of Ghosts’, tiene un sabor agridulce. A través de una mezcla de imágenes de archivo y grabaciones nuevas, ‘Pictures of Ghosts’ presenta a su director -cuya filmografía ya está repleta de retratos profundos y complejos de su ciudad natal- visitando los lugares que lo formaron. Los cines de Recife ocupan un lugar destacado entre ellos.

En su intento por revivir cines muertos como el Trianon, el Art Palácio y el Moderno, ‘Pictures of Ghosts’ traza una línea desde los viejos tiempos hasta el presente, identificando la muerte de los palacios del cine como un síntoma de una enfermedad mayor. Pero este viaje nostálgico y melancólico también es una celebración.

En la primera de sus tres partes, ‘Pictures of Ghosts’ permanece dentro del apartamento de la infancia del director, como si antes de narrar dónde se muestra el arte, tuviera que mostrar primero dónde se crea. Desde películas caseras hasta largometrajes, gran parte del trabajo de Filho fue filmado en su hogar en el siempre cambiante Sur de Recife, una zona que una vez fue suburbana y ahora está contaminada por rascacielos titánicos.

En su viaje por el tiempo, Filho nos ayuda a pintar con artículos periodísticos, metraje restaurado y un puñado de historias, a menudo divertidas y a menudo desgarradoras. ¿Qué es una ciudad si no una colección de las fábulas de sus ciudadanos?

Como toque final, Filho muestra cómo muchos de estos lugares han sido reconvertidos en iglesias. Algunos están totalmente desolados. Uno se ha convertido en una tienda de departamentos, y la sala de proyecciones ahora almacena cajas de jugo. Sin embargo, debido a las estructuras de bancos y escenarios inherentes a los cines, un tipo diferente de templo ha echado raíces en muchos de los antiguos cines.

Aunque Filho no establece por completo la conexión temática entre las artes y la religión, logra establecer lo que equivale a una lectura optimista de la situación de Recife: aún queda algo en estas paredes.

Tras su estreno en Cannes, Filho se encontraba entre la multitud que se reunió frente al Cinema São Luiz un domingo por la tarde exigiendo respuestas a las autoridades. ¿Cuándo se reabrirá São Luiz? ¿Cuándo nos volveremos a encontrar? Aún no hay fecha. Sin embargo, de alguna manera, ‘Pictures of Ghosts’ ha inmortalizado los más grandes cines de la ciudad. Los edificios pueden descomponerse algún día, pero todos en Recife pueden señalar esta pieza urgente y conmovedora de preservación y encontrar en ella un registro eterno de su historia cinematográfica.

‘Pictures of Ghosts’ se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023. Será lanzada por Grasshopper Films en los EE. UU. a principios de 2024.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] El Fantasma de Recife: un retrato nostálgico de los cines olvidados