[Crítica / Spoilers] El 'Gato Salvaje' de Ethan Hawke: una mirada artística que no alcanza la profundidad - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] El ‘Gato Salvaje’ de Ethan Hawke: una mirada artística que no alcanza la profundidad

En su más reciente película, Wildcat, Ethan Hawke, el actor convertido en director, ofrece una fascinante mirada al proceso creativo de una artista. Hawke eligió a su propia hija, Maya Hawke, para interpretar a la autora gótica sureña Flannery O’Connor, en un intento por retratar la vida y obra de esta figura literaria con una estructura narrativa atractiva y poco convencional.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo y compromiso de Maya Hawke en su papel, la película no logra captar por completo la esencia de O’Connor. La narración oscila entre la realidad y la imaginación de la escritora, mezclando escenas de su vida cotidiana en Milledgeville, Georgia, con fragmentos de sus propias historias. A través de esta mirada, la película trata de abordar las luchas internas de la autora con su identidad, su fe católica y las expectativas de su familia y su comunidad sureña.

El acercamiento de Ethan Hawke a esta dualidad es inusual. Las escenas no se presentan como diálogos, sino como viñetas cinematográficas ficticias: fragmentos breves de historias tal como las imagina O’Connor, influenciadas por los detalles y las personas que la rodean en el mundo real. De este modo, Hawke intenta representar en la pantalla el proceso de autoprojección literaria.

El resultado es una serie de revelaciones absurdas sobre cada personaje, acompañadas de la voz en off poética de O’Connor. Aunque estas escenas están magníficamente filmadas, su impacto se ve disminuido por la falta de un verdadero desarrollo de los conflictos. El romance de la autora con su profesor universitario, Cal Lowell (interpretado por Philip Ettinger), por ejemplo, se presenta de forma superficial y no logra transmitir el verdadero tormento emocional de la escritora.

En resumen, Wildcat es una película que, a pesar de sus méritos estilísticos y su ambición conceptual, no logra captar por completo la complejidad de la vida y la obra de Flannery O’Connor. Las paradojas que presenta parecen demasiado simplificadas y la vida misma es retratada como algo que ocurre más allá de la pantalla. A medida que la película avanza, se convierte en un mero esbozo de los conflictos de la autora, sin lograr alcanzar la profundidad emocional ni la claridad narrativa necesarias para dar vida a este personaje fascinante.

Wildcat se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 y actualmente busca distribución en Estados Unidos.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] El ‘Gato Salvaje’ de Ethan Hawke: una mirada artística que no alcanza la profundidad