[Crítica / Spoilers] ‘El Maestro’: Una Conmovedora Mirada a la Vida de un Palestino Inspirada en Hechos Reales - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] ‘El Maestro’: Una Conmovedora Mirada a la Vida de un Palestino Inspirada en Hechos Reales

La película ‘El Maestro’ se abre con el mensaje ‘Inspirada en hechos reales’, refiriéndose principalmente al caso de Gilad Shalit, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel cuyo encarcelamiento por militantes palestinos y posterior liberación en 2011 a cambio de más de 1,000 prisioneros palestinos se ficcionaliza ligeramente en la película. Sin embargo, el mensaje también evoca el compromiso de la película de retratar las dificultades de vivir en Palestina en tiempos de constante conflicto, donde la violencia y el desplazamiento son amenazas perpetuas y la justicia parece estar siempre fuera de alcance.

El protagonista de la película no es Shalit, ni su contraparte en la película, Nathanial Cohen, sino un personaje completamente ficticio, Basem (Saleh Bakri, recientemente visto en ‘The Blue Caftan’), un hombre palestino que enseña inglés en una pequeña escuela para niños. Basem es un hombre de profunda ira hacia la ocupación de su país, y la película revela lentamente sus vínculos con el grupo de resistencia política palestina que ha mantenido a Cohen en cautiverio durante tres años.

La película también presenta a dos hermanos, Yacoub y Adam, cuyo padre murió hace varios años y que a menudo actúan como hijos sustitutos para Basem. La trágica muerte de Yacoub a manos de colonos israelíes marca el inicio de una historia potencialmente devastadora sobre la venganza.

Farah Nabulsi, quien nació y creció en Londres con padres de Palestina, dirige la película. Nabulsi ganó un BAFTA y fue nominada al Oscar por su debut en cortometraje, ‘The Present’, que también fue protagonizado por Bakri y filmado en territorio palestino en Cisjordania. A pesar de sus buenas intenciones, ‘El Maestro’ a menudo se parece más a un cortometraje alargado que a un largometraje completo.

La relación central de la película es entre Basem y Adam, quien queda devastado después de la muerte de Yacoub y amargado al darse cuenta de que es poco probable que los asesinos de su hermano reciban un castigo significativo. Sin embargo, la química entre los personajes no funciona del todo y la trama amorosa entre Basem y Lisa (Imogen Poots), una trabajadora social británica, parece innecesaria y forzada.

En un clima donde las perspectivas palestinas sobre el conflicto tienen pocas oportunidades de exposición, es difícil no apoyar una película como ‘El Maestro’, que proporciona un necesario contrapeso. Sin embargo, la película lucha por traducir sus nobles objetivos en un drama convincente.

‘El Maestro’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 y actualmente está buscando distribución en Estados Unidos.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] ‘El Maestro’: Una Conmovedora Mirada a la Vida de un Palestino Inspirada en Hechos Reales