[Crítica / Spoilers] El misterio de 'Buscando el Paraíso', la primera película de Bong Joon Ho - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] El misterio de ‘Buscando el Paraíso’, la primera película de Bong Joon Ho

La búsqueda de la felicidad es un tema recurrente en las obras del aclamado director surcoreano Bong Joon Ho. Ya sea la resolución en ‘Memorias de un asesinato’, la riqueza de la familia Park en ‘Parásito’, o la calma que los animales muertos traen en ‘Perros ladrando no muerden’, la idea del paraíso siempre parece estar fuera de alcance. Esta búsqueda es especialmente evidente en su primera película narrativa, ‘Buscando el Paraíso’.

A menudo se asume que ‘White Man’, un cortometraje en 16mm lanzado en 1994, fue el debut directorial de Bong. Sin embargo, el próximo documental de Netflix, ‘Yellow Door: ’90s Lo-fi Film Club’, revela que este no es el caso. ‘Buscando el Paraíso’ en realidad precede a ‘White Man’ por dos años y, en retrospectiva, es evidente que este debut en stop-motion de Bong es la película más importante de las dos, ya que sentó las bases para todo lo que ha creado en las tres décadas que siguieron.

Curiosamente, ‘Buscando el Paraíso’ sigue siendo un misterio para todos, excepto para los miembros de Yellow Door, un colectivo de cinéfilos que se reunió en la Navidad de 1992 para celebrar el trabajo de Bong en la única proyección pública de la película. Incluso ahora, algunos de ellos están confundidos sobre lo que realmente vieron.

‘Yellow Door’ comienza con un recuerdo confuso de ‘Buscando el Paraíso’ que mezcla quién es el protagonista e incluso dónde se filmó. Así comienza un viaje delicioso al pasado, donde varios miembros de Yellow Door se reúnen para reconstruir la verdad detrás de la primera película de Bong, al estilo ‘Rashomon’.

Pero el director Lee Hyuk-rae, ex miembro del colectivo, no solo está interesado en eso. Los inicios de Bong se reflejan en la formación de Yellow Door, que ‘se unió como una nube de polvo’ o ‘uvas madurando’. En el Seúl de los 90, Jong-tae Choi lideró la misión del grupo de obtener películas de arte que pudieran analizar en VHS. Joyas clásicas estaban escondidas entre los productos de los vendedores callejeros ilegales, y Bong, quien estaba a cargo de catalogar cada tesoro que recolectaban, tenía un talento especial para encontrarlos.

Después de 500 cintas, Yellow Door creó su primera revista en la primavera de 1993, lo que ayudó a establecerlos como una voz distintiva dentro del creciente auge de los colectivos cinéfilos en Corea.

Viendo ‘Yellow Door’, está claro que Bong no fue el único miembro talentoso del grupo. Siguiendo su trabajo en ‘Sewing Sisters’, un documental sobre el trabajo coreano que conmovió a Park Chan-wook hasta las lágrimas, Lee Hyuk-rae hace un uso creativo de la forma y el espacio aquí para dar vida a los orígenes de Yellow Door. Cada entrevista se filma utilizando ángulos dinámicos y la animación aparece en todo el documental, a menudo en homenaje al debut de Bong. El edificio donde se basaba Yellow Door incluso se dibuja en la pantalla en un momento, transportándonos directamente al pasado.

A pesar de esta familiaridad, un joven Bong todavía estaba nervioso por que los demás vieran ‘Buscando el Paraíso’ cuando lo reveló por primera vez en 1992. ‘Me puse rojo hasta las orejas’, recuerda Bong, y lo hace de nuevo en el presente cuando se describe en detalle la trama extravagante de su película. Filmada en dos días, ‘Buscando el Paraíso’ sigue a un gorila que intenta escapar de un sótano, ‘Para llegar a un lugar sin monstruos’, como lo expresa Bong. Pero los monstruos ya están allí, solo que no como esperarías. Cuando el gorila defeca en una piedra (con gruñidos doblados por el propio Bong), su excremento se transforma en un gusano, que es blanco, no marrón, porque eso habría sido ‘demasiado asqueroso’. El gusano luego ataca a su creador, pero el gorila sobrevive y sube fuera del sótano usando tuberías en el techo.

Al final, nuestro héroe llega a un hermoso árbol que se encuentra solo en un hermoso campo. Paraíso, al fin. Excepto que, siendo una película de Bong Joon Ho, el paraíso es efímero, porque la cámara retrocede, alejándose del árbol hasta que volvemos a estar en el mundo real, viendo al gorila ver todo esto en un televisor frente a él. Si el paraíso se encuentra aquí, es más sobre el alivio mental que viene con perderse en una pantalla que cualquier cosa física.

Este giro es bastante apropiado para alguien tan apasionado por el cine como Bong, aunque hacer el corto probó incluso su amor por las películas al final. Bong revela en ‘Yellow Door’ que decidió renunciar a la animación después de hacer ‘Buscando el Paraíso’ porque estaba cansado de mover el gorila cuadro por cuadro para ese efecto de stop-motion. ‘Me gusta cuando los actores pueden moverse por sí mismos’, bromea Bong en el documental. Pero incluso cuando se pasó a la acción en vivo poco después, ‘Buscando el Paraíso’ claramente se quedó con él.

‘Yellow Door: ’90s Lo-fi Film Club’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Busan 2023. Netflix lanzará la película a nivel internacional el viernes 27 de octubre.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] El misterio de ‘Buscando el Paraíso’, la primera película de Bong Joon Ho