[Crítica / Spoilers] El Monje y la Pistola: una reflexión sobre la democracia y la tradición en Bhután - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] El Monje y la Pistola: una reflexión sobre la democracia y la tradición en Bhután

Se dice a menudo que la elección más importante para una joven democracia es la segunda. Una nación en busca de una nueva forma de gobierno puede ser fácilmente arrastrada por la emoción de elegir a su propio líder, pero la verdadera prueba de su compromiso llega cuando el primer ganador tiene que ceder su poder. De manera similar, la primera película de James Bond con un nuevo actor en el papel siempre será un evento cultural importante, pero nadie sabe si será recordado como un Connery o un Lazenby hasta que su segundo film llegue a los cines. Así que es apropiado que ‘El Monje y la Pistola’ de Pawo Choyning Dorji comience en 2008 en la intersección de las primeras elecciones democráticas en Bhután y el lanzamiento de la segunda película de Bond de Daniel Craig, ‘Quantum of Solace’.

A medida que la nación del sur de Asia se prepara para abandonar su monarquía tradicional, los activistas de la democracia recorren sus aldeas más remotas para enseñar a sus ciudadanos, en su mayoría sin educación, cómo votar. Escoger entre candidatos y temas de política es una preocupación secundaria, están más centrados en enseñar a los agricultores de subsistencia cómo rellenar una papeleta y depositarla en una urna. Incluso esa parte es un desafío cuando se trata de una población altamente religiosa que a menudo resiste instintivamente al cambio. Pero la democracia no es la única invención occidental que llega a Bhután: la televisión y el refresco también están llegando. Y es difícil luchar por la atención de una aldea cuando compites con James Bond en la televisión.

Cuando el traficante de armas estadounidense Ronald Colman (Harry Einhorn) llega a Bhután para rastrear un raro rifle de la Guerra Civil, queda inmediatamente claro que está visitando una nación en transición. Pero no está preparado para la noticia de que el dueño anterior le dio su preciada arma a un monje local. Las ofertas lucrativas de Ronald para comprar el rifle son rechazadas una y otra vez, y finalmente le dicen que el monje sólo se deshará de él si puede conseguir dos de los mismos AK-47 utilizados en ‘Quantum of Solace’. Nadie explica por qué el monje necesita armas, o por qué está tan interesado en James Bond, pero insisten en que la oferta expira después de la luna llena de la noche siguiente.

‘El Monje y la Pistola’ se desarrolla en una nación con prácticamente ninguna exposición a la iconografía estadounidense, un hecho que es esencial para entender adecuadamente la película. La historia a menudo parece tomar desvíos extraños, en parte porque sus personajes están abordando conceptos sin los siglos de historia que los acompañan en nuestras mentes. Es fácil pensar en las armas como herramientas para tiroteos masivos y la democracia como un bien indiscutible, porque hemos sido condicionados para ello. Pero ninguno de los aldeanos de Bhután ha tomado nunca una clase de estudios sociales estadounidenses, por lo que tienen que formar sus propias conclusiones desde cero. Por ejemplo, nadie cuestiona nunca al monje por blandir rifles de asalto porque la confianza en el budismo Vajrayana es tan fuerte que todos asumen que tiene una razón pacífica para necesitarlo. Al mismo tiempo, la democracia se ve en gran medida como una forma innecesaria de inyectar individualismo en una nación que funcionaba bien, no como una herramienta de empoderamiento para aumentar la responsabilidad del gobierno. Los desacuerdos culturales y generacionales forman un matizado tapiz de una nación en un punto de inflexión, con el misterio del deseo del monje por las armas en el centro de todo.

La ‘tradición’ se ha convertido en una palabra sucia en la política estadounidense, a menudo por la comprensible razón de que actores malintencionados han intentado convertirla en un silbato de perro para el nacionalismo étnico. Pero ‘El Monje y la Pistola’ es una película que entiende por qué todavía necesitamos considerar la tradición, la verdadera definición de la palabra, al pensar en cuestiones políticas complejas. Para que una sociedad en cambio obtenga cualquier tipo de aceptación por parte de sus ciudadanos, tienes que convencer a la gente de que están construyendo algo que puede ser pasado a sus hijos. Si intentas derribar cada cosa que sus difuntos padres y abuelos habrían reconocido, es difícil culpar a alguien por resistirse por miedo a que hagas lo mismo con su propio legado algún día.

Todo lo cual no quiere decir que ‘El Monje y la Pistola’ sea una película anti-democrática. Al igual que la destacada obra de Dorji ‘Lunana: El Yak en el Aula’, documenta la modernización en curso de Bhután con una mezcla de genuino optimismo y sano escepticismo. Las buenas intenciones de los organizadores de las elecciones son evidentes, pero el cineasta parece haber interiorizado una lección que el mundo ha estado aprendiendo durante gran parte del siglo XXI: la democracia no puede ser impuesta a una nación desde arriba si la gente aún no la desea. La mirada de Dorji ve a su nación evolucionando de la manera en que un padre podría mirar a un hijo pequeño: capaz de cualquier cosa a largo plazo, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas a corto plazo.

‘El Monje y la Pistola’ se estrenó en el Festival de Cine de Telluride 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] El Monje y la Pistola: una reflexión sobre la democracia y la tradición en Bhután