[Crítica / Spoilers] El sacrificio y la resistencia de los cineastas iraníes: La historia detrás de 'Achilles' - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] El sacrificio y la resistencia de los cineastas iraníes: La historia detrás de ‘Achilles’

La historia de los cineastas iraníes Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, liberados de prisión a principios de este año tras meses de detención por criticar al gobierno de su país, ha vuelto a poner en el reflector las políticas autoritarias de Irán. Su lucha ha sido fuente de preocupación para la comunidad cinematográfica mundial, sin embargo, es fácil olvidar el alto precio espiritual que pagan estos artistas por su trabajo.

El último filme de Panahi, ‘No Bears’, se proyectó en diversos festivales internacionales en 2022 y sirvió como plataforma para denunciar las dificultades que enfrentan los cineastas iraníes que buscan expresarse libremente. Entre los desafíos más grandes se encuentran las limitaciones a la creatividad y la censura, que a menudo es vista como una blasfemia.

Para artistas como Panahi, el amor por su patria y el anhelo de crear son razones suficientes para perseverar, a pesar de las adversidades. Sin embargo, muchos se preguntan si vale la pena el sacrificio.

‘Achilles’, una película que explora precisamente este escenario, es la ópera prima de Farhad Delaram. El filme sigue a Farid (Mirsaeed Molavian), un cineasta iraní que abandonó su oficio tras años de opresión política y que, a diferencia de Panahi y Rasoulof, no cuenta con el apoyo de la prensa internacional. Lejos de la figura del artista censurado, ‘Achilles’ examina el costo personal de la represión creativa.

En la película, ambientada en Teherán, Farid trabaja de noche en un hospital bajo una identidad falsa. Sin embargo, su rutina se ve interrumpida cuando empieza a conversar con Hedieh (Behdokht Valian), una prisionera institucionalizada con quien forma un vínculo inesperado. A pesar de su aparente indiferencia, Farid decide ayudar a Hedieh a escapar del hospital y juntos emprenden un viaje por Irán.

A lo largo de su travesía, se encuentran con otros fugitivos olvidados y experimentan las duras realidades de la vida bajo un régimen opresivo. El filme es realista acerca del papel del arte en la resistencia contra la opresión, pero concluye que, sin importar si puede o no derrocar un régimen, debemos perseguirlo de todas formas. La película ‘Achilles’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 y actualmente busca distribución en Estados Unidos.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] El sacrificio y la resistencia de los cineastas iraníes: La historia detrás de ‘Achilles’