[Crítica / Spoilers] El Túnel de las Palomas: Un retrato íntimo de John le Carré - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] El Túnel de las Palomas: Un retrato íntimo de John le Carré

En el corazón de ‘El Túnel de las Palomas’, el documental biográfico de Errol Morris sobre el fallecido novelista de espionaje John le Carré, se encuentra una gran ironía. Filmado en otoño de 2019 y concebido como una entrevista de salida definitiva para su sujeto de 88 años, que fallecería en diciembre siguiente, ‘El Túnel de las Palomas’ es sorprendentemente franco y confesional para un retrato de un autor mundialmente famoso que solo será recordado por su seudónimo.

La ironía no es un subproducto de la película, sino su tema principal, y le Carré, nacido David John Moore Cornwall, es simplemente el conducto a través del cual se expresa. ‘No hay un centro en un ser humano’, declara le Carré en medio de una conversación que abarca toda su carrera, enmarcada como un interrogatorio y salpicada de líneas preescritas que toma literalmente de su memoria de 2016, también llamada ‘El Túnel de las Palomas’.

Le Carré y Morris ven las cosas tan de la misma manera que a menudo parece que están sentados uno frente al otro, en lugar de estar separados por el Interrotron, la firma del cineasta. Le Carré dice que ser entrevistado es un arte de interpretación, y esa declaración inicial hace que Morris se sienta tan emocionado que casi puedes ver su sonrisa en el sonido de su voz.

La película comienza examinando la diferencia entre una entrevista y un interrogatorio, pero establecer eso como una pregunta de sí o no disfraza la verdadera naturaleza de la relación entre Morris y le Carré: son cómplices. No es tanto una exposición dura como un audiolibro glorificado, hecho por un hombre que entendió la memoria de le Carré como la cortina de humo definitiva al final de una carrera de ficción que ya había traicionado las verdades más íntimas del autor.

Al igual que sus novelas, la vida de le Carré tuvo su cuota de secretos, y al igual que sus novelas, los giros más desgarradores de le Carré no se basaron tanto en revelaciones explosivas como en silenciosos momentos de autodescubrimiento. Escribió porque era la mejor manera de aprender sobre sí mismo. ¿Por qué se convirtió en espía? Para experimentar ‘la alegría de la esquizofrenia autoimpuesta’, para entregarse al deseo de reinventarse en lugar de rendirse a la historia impuesta sobre él. ¿Por qué se convirtió en escritor? Para descubrir por qué se convirtió en espía.

El documental ‘El Túnel de las Palomas’ estará disponible para transmitir en Apple TV+ a partir del viernes 20 de octubre.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] El Túnel de las Palomas: Un retrato íntimo de John le Carré