[Crítica / Spoilers] “Evil Does Not Exist”: el nuevo film del director de “Drive My Car” - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] “Evil Does Not Exist”: el nuevo film del director de “Drive My Car”

«El mal no existe» es el provocador título del último filme del director Ryûsuke Hamaguchi, conocido por “Drive My Car”. Parece ser una audaz afirmación para hacer en el año 2023. En esta elusiva y espeluznante poesía tonal ecológica sobre el hombre, la naturaleza y la naturaleza del hombre, la afirmación no es necesariamente algo en lo que cree el cineasta japonés.

La película, filmada en secreto y con un suave lirismo, se sitúa en una bucólica aldea en las afueras de Tokio, parece ser a primera vista un llamado a la compasión. Se centra en cómo los habitantes de la aldea se enfrentan a una corporación que intenta establecer un sitio de glamping en su bosque, solo para que los dos bandos opuestos finalmente encuentren un punto en común. Pero ese acuerdo se convierte en un pretexto para un giro mucho más oscuro que Hamaguchi introduce en el último acto de la película.

«El mal no existe» se desarrolla en el pueblo de Mizubiki, una aislada comunidad forestal de modestos recursos que difícilmente es un destino turístico, hasta que una corporación propone construir un resort de glamping que inevitablemente alterará la armonía creada por sus habitantes. Takumi (Hitoshi Omika) y su pequeña hija de ocho años, Hana (Ryo Nishikawa), llevan una vida tranquila entre los árboles, cortando madera, recogiendo wasabi silvestre y recolectando agua de un arroyo para el querido restaurante de udon del pueblo.

La empresa de turismo de Tokio envía a un par de publicistas novatos para responder las preguntas de los aldeanos sobre la propuesta de glamping. Ellos comienzan a dudar de lo que están haciendo cuando los residentes insisten en que un tanque séptico propuesto contaminará su suministro de agua y arruinará su economía. Hamaguchi despliega lentamente una reunión del ayuntamiento en la que todos tienen la oportunidad de hablar, pero no se logran resoluciones.

«El mal no existe» es una película de ritmo lento con pocas epifanías y sin respuestas a las preguntas que plantea. El respeto del filme por la naturaleza y aquellos que mantienen sus ciclos se refleja en su captura sin prisas de la flora y fauna del pueblo, con planos largos que miran hacia arriba a la copa de los árboles que enmarcan la película. «El mal no existe» es reacia a revelarse: hasta un final que recuerda al cineasta coreano Lee Chang-dong en «Burning», también centrado en un hombre que decide que no puede soportar más.

«El mal no existe» se estrenó mundialmente en competencia en el Festival de Cine de Venecia. Janus y Sideshow la lanzarán en los EE. UU. el próximo año.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] “Evil Does Not Exist”: el nuevo film del director de “Drive My Car”