[Crítica / Spoilers] ‘Fingernails’: Un diagnóstico de las dinámicas del amor en el futuro cercano - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] ‘Fingernails’: Un diagnóstico de las dinámicas del amor en el futuro cercano

El último trabajo de Christos Nikou, ‘Fingernails’, lleva el romance a un nuevo nivel de análisis. La película se sumerge en la verdadera esencia de los amores duraderos, enfocándose en la idea de que mantenerse enamorado es un trabajo diario y desmitificando la simpleza de enamorarse. En esta especie de parodia de ‘Love, Actually’, Nikou resalta la complejidad que existe después del clásico final feliz.

La trama se sitúa en un futuro cercano y levemente retro, en el cual se ha inventado una prueba científica que determina si dos personas están enamoradas. Como era de esperarse, las parejas que no pasan la prueba se separan, mientras que las que la superan terminan en una aburrida rutina alimentada por la ‘certeza’ de sus sentimientos mutuos. En otras palabras, un matrimonio común con validación externa. Si bien la tasa de divorcios ha descendido, la felicidad parece haberse desplomado a la par.

En medio de este peculiar mundo se encuentra Anna (Jessie Buckley), una mujer desempleada que se sumerge en la rutina de la estación de radio dedicada a canciones de desamor. Su relación con su pareja, Ryan (Jeremy Allen White) y su amistad con el atractivo Amir (Riz Ahmed), quien trabaja en el instituto de la prueba de amor, se convierten en el eje central de la historia. Ambos están fascinados por los misterios del amor, pero se encuentran atrapados en la ambigüedad de sus propios sentimientos.

‘Fingernails’ es una comedia de rostro serio que explora la fluidez de las emociones humanas, siempre en conflicto con las rígidas instituciones sociales. La película ofrece momentos de humor, especialmente cuando las parejas intentan convencer a la máquina de amor de su compatibilidad, pero la sátira sólo alcanza su punto máximo cuando se pone a prueba la absurdez de la premisa misma. Pero a pesar de su potencial, la película se ve opacada por su falta de identidad y por no profundizar en las ideas que pretende explorar.

El test de amor implica arrancar una uña de cada sujeto y colocarlas en un dispositivo que determina si ambos, uno o ninguno de los dos está enamorado. Esta peculiar metodología parece ser una crítica a las aplicaciones de citas, aunque la analogía puede resultar confusa. ¿Por qué no reutilizar la misma uña para pruebas futuras? ¿Son inválidas las relaciones no monogámicas? ¿Cómo afectaría tener hijos a los resultados de la prueba? Preguntas que la película parece dejar sin respuesta.

Los actores realizan un trabajo destacable a pesar de los limitados espacios emocionales en los que sus personajes se desenvuelven. Sin embargo, ‘Fingernails’ se agota rápidamente una vez que las problemáticas que presenta salen a la superficie. A pesar de la promesa de un análisis profundo del amor, la película resulta ser una desilusión que se niega a explorar realmente los sentimientos a los que alude.

‘Fingernails’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023. Apple lo lanzará en cines selectos el viernes 27 de octubre y estará disponible para transmitir en Apple TV+ a partir del viernes 3 de noviembre.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] ‘Fingernails’: Un diagnóstico de las dinámicas del amor en el futuro cercano