[Crítica / Spoilers] Foe: Un fascinante drama de ciencia ficción que explora el amor y la identidad - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Foe: Un fascinante drama de ciencia ficción que explora el amor y la identidad

Ambientada en 2065, la película ‘Foe’ del director Garth Davis nos sumerge en una realidad donde los ‘simulants’, seres de inteligencia artificial indistinguibles de los humanos, se han convertido en algo cotidiano. Esta idea instala la posibilidad de que cualquier personaje pueda ser reemplazado por un duplicado perfecto, una premisa que enhebra la trama de esta intrincada obra dramática.

El guión, coescrito por Davis e Iain Reid, autor de ‘I’m Thinking of Ending Things’, se centra en Hen (Saoirse Ronan) y Junior (Paul Mescal), una pareja que se enfrenta a una amenaza futurista cuando son seleccionados por el gobierno para un proyecto espacial. La relación de la pareja es puesta a prueba cuando un agente del gobierno, Terrance (Aaron Pierre), se instala en su casa para preparar a Junior para su viaje al espacio. La presencia de Terrance inflama las tensiones en el matrimonio ya de por sí tambaleante.

En el curso de la película, Junior se da cuenta de que su vida está cambiando y que él y Hen han estado en un constante flujo desde que se comprometieron. Comienza a cuestionar la naturaleza de su relación, los sentimientos de su esposa y hasta su propia identidad. Cuando finalmente se revela que será reemplazado por un ‘simulant’ en su viaje al espacio, la película nos obliga a reflexionar sobre la idea de que las personas son reemplazadas por ellas mismas todos los días a medida que cambian y evolucionan.

A pesar de sus elementos de ciencia ficción, ‘Foe’ es un drama centrado en las relaciones que examina la tensión entre evolución y estasis. Mescall y Ronan ofrecen una actuación sólida, mientras que Pierre aporta una presencia enigmática y cautivadora. La película, sin embargo, a veces puede sentirse opresiva a medida que los personajes luchan por mantener sus secretos ocultos tanto entre ellos como para la audiencia.

‘Foe’, aunque a veces frustrante, es una obra reflexiva que nos lleva a cuestionar los conceptos de identidad y amor. Se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York 2023 y será lanzada en cines por Amazon Studios el viernes 6 de octubre.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Foe: Un fascinante drama de ciencia ficción que explora el amor y la identidad