[Crítica / Spoilers] Harry Kane y Willie Pep: La búsqueda de la gloria más allá de los récords - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Harry Kane y Willie Pep: La búsqueda de la gloria más allá de los récords

Cuando la estrella del fútbol inglés Harry Kane finalmente decidió abandonar este verano su club de infancia, el Tottenham Hotspur, y la Premier League, gran parte de Inglaterra se conmocionó. Al hacerlo, parecía que Kane estaba sacrificando (quizás fatalmente) su tentativa realista de romper el récord de todos los tiempos de goles en la división. Un par de temporadas más, decían los expertos, habrían sido suficientes. La inmortalidad, y ciertamente una estatua, habrían llegado.

Lo que Kane sabe, y lo que sus críticos parecen no entender, es lo que realmente motiva a los atletas de élite: no las estadísticas, sino la gloria. El mismo anhelo impulsa a Willie Pep (James Madio), el boxeador de peso pluma titular en el debut como director de Robert Kolodny. A los 42 años, Pep planea un regreso, seis años después de colgar sus guantes. Prácticamente todos a su alrededor, incluyendo al entrenador Bill Gore (Stephen Lang) y al gerente de negocios Bob Kaplan (Ron Livingston), dicen que es una idea terrible. Que su récord de 220-10 victorias, inaudito en el deporte antes o después, vale la pena proteger.

Pero que se fastidien los récords. Al igual que su contemporáneo de peso medio y ‘Toro furioso’ Jake LaMotta, Willie lucha fuera del ring. Sus hijos y su padre están distanciados, mientras que su esposa Linda (Ruby Wolf), la cuarta, se siente atrapada en su casa en los suburbios de Hartford, Connecticut, mientras la revolución cultural estalla en otras partes.

El regreso de Pep al boxeo está motivado por otra causa relacionada: el dinero. Dice que ganó 1,2 millones de dólares en la primera etapa de su carrera, y gastó 1,3 millones. ‘Mis ex esposas se fueron y se llevaron mi dinero’, se lamenta frente a una cámara de un equipo de documentales enviado para escuchar su historia. El formato de falso-documental de ‘The Featherweight’ es inventivo y finalmente efectivo, aunque al principio parece ser un atajo para la exposición, y hace que nuestros personajes expresen repetidamente cómo se sienten. Esto limita un poco la capacidad de Kolodny de ser expresionista, particularmente durante las escenas de pelea, pero en los momentos en que ‘The Featherweight’ se abre, llega a algo bastante profundo.

Madio como Pep no tiene dificultad para encarnar la postura encogida del boxeador y la forma astuta en que se comporta, con una voz que suena como un Joe Pesci menos caricaturesco. Esos atributos físicos están acompañados por un descaro que cubre la debilidad que hemos visto antes en películas de boxeo más conocidas, pero que se siente totalmente creíble. Cuando Pep regresa al gimnasio para entrenar, le dicen que tiene que pagar las cuotas como todos los demás. ‘No estoy dirigiendo una caridad’, dice Bill Gore. Pep le cuenta por separado al equipo de la cámara: ‘¿Qué? Esta es la casa que Willie construyó’.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Harry Kane y Willie Pep: La búsqueda de la gloria más allá de los récords