[Crítica / Spoilers] Io Capitano: Un Viaje Descarnado hacia Europa - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Io Capitano: Un Viaje Descarnado hacia Europa

Al igual que la "primera" película de África "La Noir De…" (también conocida como "Black Girl") (1966), "Io Capitano" comienza en Dakar, Senegal. Al igual que en la obra maestra de Ousmane Sembene, la promesa de Europa tienta a un joven protagonista a alejarse de sus vibrantes calles y su cálida comunidad para ser degradado, deshumanizado y maltratado. Mientras que "La Noir De…" vio a una joven llegar a Antibes, solo para encontrar que la vida allí era una pesadilla brutal y cruel que no podía soportar, Io Capitano sigue a Seydou, de 16 años, y a su primo Moussa en un viaje tortuoso para llegar a las costas de Italia.

Del director italiano Matteo Garrone, mejor desconocido por el despiadado thriller mafioso "Gomorrah", que convirtió a Nápoles en una zona de guerra infernal, el último es el primero que ve a Italia desde la perspectiva de un forastero, mirándolo a través de los ojos de aquellos que lo perciben como la luz al final de un túnel oscuro y retorcido. Al abandonar las fronteras de su patria, ha creado una mirada absolutamente sorprendente y poco común a la caída en el Hades que tantas personas enfrentan cuando viajan a Europa, soñando con crear una vida mejor para sí mismos.

En lo que es uno de los debuts actorales más impresionantes y transfixiantes en la memoria reciente, Seydou Sarr interpreta a Seydou, y la película se centra en su perspectiva. Lo conocemos tratando de dormir en la pequeña casa de su familia llena de hermanas risueñas, diciéndole a su madre que va a jugar al fútbol pero trabajando secretamente en un sitio de construcción para ganar dinero para pagar el viaje a Italia. El mundo a su alrededor está iluminado en tonos joya, con mujeres bailando en sedas coloridas mientras él toca los tambores y la piel negra resplandece a la luz de la luna de una manera que haría sentir orgulloso a Barry Jenkins.

Seydou cree que puede hacerse pop star en Europa, una ambición que es inmediatamente desgarradora al oírlo relatar, dadas las escasas probabilidades de estrellato musical incluso para los jóvenes soñadores más talentosos y privilegiados del mundo. Seydou es dolorosamente ingenuo, incluso cuando su madre le advierte que "¡Los que se fueron están muertos en el desierto! ¿Sabes cuántos se ahogaron en el mar?" Aún así, está decidido a cruzar el continente y el Mediterráneo para comenzar una nueva vida en las costas de Europa. Aquellos que incluso leen las noticias saben que lo que les espera es probablemente horroroso y probablemente mortal.

La película en sí está inspirada en eventos de la vida real, en los que Garonne se encontró con una historia sobre un niño de 15 años que no tenía experiencia náutica o de navegación, pero a quien un contrabandista de personas encargó llevar el manto de capitán y guiar un barco con 250 personas a través del Mediterráneo. Pero a pesar de que no faltan relatos horrendos sobre el viaje a Europa para los desesperados refugiados africanos, Seydou y su primo acompañante tienen pozos de optimismo tontamente profundos. Garonne utiliza su ingenuidad para aumentar la tensión, haciendo que cada vez que confían en la bondad de su prójimo se sienta como ver a una adolescente ebria en una película de slasher entrar a un sótano oscuro.

El viaje los lleva en autobús para obtener pasaportes malienses falsos, luego a la frontera con Níger, y esta es la primera pista que los dos consiguen de que esto puede no haber sido lo que se prometió. En el momento más divertido de la película, son interrogados por un policía en la frontera que pregunta cuánto tiempo han tenido sus pasaportes. Habiendo memorizado los detalles, Moussa responde rápidamente, "2 años", solo para que el oficial confundido mire la foto en los documentos recientemente falsificados y pregunte: "¿Has llevado la misma ropa durante dos años?"

Aunque ese cruce se puede solucionar con un rápido soborno, lo que la pareja enfrenta en la próxima etapa a Libia sería digno del séptimo círculo del infierno. Se encuentran a sí mismos y a sus compañeros migrantes ya no considerados humanos y a merced de los sádicos. Hombres, mujeres y niños son abandonados para morir y desecarse en el Sahara, y se enfrentan a niveles de brutalidad que ni siquiera la madre de Seydou podría haber previsto.

Pero la película de Garrone, por todo lo que contiene que no es para los de corazón débil, nunca cae en la miseria incesante y el nihilismo. En todo el camino, hay pequeños triunfos y amables bondades que proporcionan destellos de esperanza para la humanidad y le dan a nuestro joven protagonista la fuerza para seguir adelante. No es tanto una historia de madurez como un viaje de un héroe. En su Odisea, Seydou se dobla pero nunca se rompe, y un niño de 16 años demuestra tener el corazón y la resistencia para navegar en un mundo lleno de monstruos.

Sarr mantiene vivos los destellos de optimismo juvenil en su actuación y, incluso cuando se enfrenta a pilas de cuerpos o se le encargan responsabilidades que ninguna persona, menos aún un niño, debería tener que enfrentar, el niño que tocaba los tambores en Dakar no permitirá que sus sueños sean completamente arrancados de él. En secuencias de sueños literales, Garrone aporta a la película un elegante realismo mágico arraigado en el espíritu africano. Seydou ve cuerpos flotando a través del Sahara hasta la seguridad o viajes para ver a su madre, guiados por criaturas parecidas a pájaros fantásticos y ruega por su perdón y el de sus antepasados. Los personajes pueden tener el objetivo de Europa, pero la película está más preocupada por la experiencia africana.

Sembene una vez dijo: "Europa no es mi centro. ¿Por qué ser un girasol y girar hacia el sol? Yo mismo soy el sol." Y aunque la globalización, el capitalismo y el legado del colonialismo pueden hacer que nuestros protagonistas consideren a Europa como la tierra prometida, Garrone no traiciona la perspectiva de Sembene, con el continente y sus habitantes siendo el sol hacia el cual todos deberíamos girar. Nuestro héroe no es sobrehumano, y tampoco es la personificación del refugiado ideal o un recipiente narrativo para simplemente soportar toda la crueldad del mundo. La película de Garrone tiene un alma humana tridimensional y devastadoramente realizada en su núcleo. El mundo podría prestar atención a la historia de Seydou y a los millones de otras historias reales como la suya.

"Io Capitano" se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2023. Actualmente está buscando distribución en los EE. UU.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Io Capitano: Un Viaje Descarnado hacia Europa