[Crítica / Spoilers] Juntos 99: Un vistazo a la secuela del aclamado film 'Juntos' - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Juntos 99: Un vistazo a la secuela del aclamado film ‘Juntos’

El aclamado film de Lukas Moodysson del año 2000, ‘Juntos’ (Tillsammans en sueco), presentaba a una comuna con el mismo nombre, un hogar para inadaptados más que un grupo de activistas. Ambientado en Suecia en 1975, seguía a los miembros de la comuna en un período de transición marcado por la llegada de Elisabeth (Lisa Lindgren), la hermana de clase media de Göran (Gustaf Hammarsten), el bondadoso y pasivo líder de la comuna.

‘Juntos 99’, la secuela de ‘Juntos’, nos lleva 24 años después, donde la mayoría de los miembros de la comuna Juntos se han dispersado. Göran y Klasse (Shanti Roney), los dos únicos miembros restantes, ahora en sus cincuentas, luchan por encontrar nuevos reclutas y mantener un empleo estable. Klasse decide sorprender a Göran con una reunión de la antigua tripulación en su cumpleaños.

A pesar de las tensiones y las revelaciones de motivos ocultos, la reunión pasa de ser una alegre ocasión a un crisol de arrepentimientos y resentimientos de una comunidad una vez vibrante. Cada miembro toma su turno controlando el timón emocional del grupo, poniendo en evidencia sus conflictos y crisis contemporáneas.

La secuela también muestra la inevitable melancolía que viene con el paso del tiempo. La ausencia de la furgoneta VW de Tillsammans, un símbolo subestimado de su espíritu ‘hazlo tú mismo’, y la ausencia de música pop, contrastan con la animada banda sonora del original. Sin embargo, la falta de música pop se compensa con los dulces sonidos de lo que probablemente sea música de dominio público que suena en un fonógrafo de manivela.

Las ausencias más notable en ‘Juntos 99’ son, sin embargo, algunas caras familiares. La mayoría de los niños del original no aparecen y se implica que eligieron no asistir a la reunión. La ausencia más evidente es la de Rolf (Michael Nyqvist), quien no aparece en la secuela debido a la muerte del actor en 2017.

Aunque ‘Juntos 99’ puede no funcionar como un largometraje independiente sin el contexto del original, aquellos con cariño duradero por ‘Juntos’ se deleitarán con las numerosas referencias en la secuela. ‘Juntos 99’ es un testimonio de la creencia de Moodysson en la vida en comunidad y la capacidad de las personas para cambiar y mejorar. La película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023 y actualmente busca distribución en Estados Unidos.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Juntos 99: Un vistazo a la secuela del aclamado film ‘Juntos’