[Crítica / Spoilers] La Bestia: La maravillosa y extraña ciencia ficción de Bertrand Bonello - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] La Bestia: La maravillosa y extraña ciencia ficción de Bertrand Bonello

Existe una evidencia convincente de que todo director de arte importante debería crear su propio ‘Atlas de las Nubes’ antes de morir. ‘La Bestia’, la última obra del director francés Bertrand Bonello, es un extraño y romántico viaje que ensancha e incluso desafía las obsesiones centrales de sus anteriores películas en una epopeya de ciencia ficción sobre el miedo a enamorarse.

La película se divide en tres partes ligeramente entrelazadas que trazan la conexión entre dos almas destinadas, interpretadas por Léa Seydoux y George MacKay, desde 1910 hasta 2044. Bonello convierte en literal la misma premisa básica que ha subyacido en trabajos anteriores como ‘Casa de Tolerancia’ y ‘Zombi Child’: El pasado siempre está presente.

Los elementos de género en juego aquí permiten a Bonello dar por sentado lo que sus películas anteriores tenían que ganarse. ‘La Bestia’ explora una historia que se suspende entre el equipaje que tenemos del pasado y la ansiedad que tenemos por el futuro.

La verdadera fuerza de la película proviene y se dirige a nuestra condición específicamente presente como personas asediadas por los miedos de nuestra propia imaginación. ‘La Bestia’ es un espectáculo de advertencia sobre lo que sucede en un mundo en el que las personas se vuelven tan temerosas al rechazo que eliminan cualquier posibilidad de amor.

La película comienza con una imagen moderna de aislamiento: Léa Seydoux actuando frente a una pantalla verde mientras la dirección le grita desde fuera de la cámara. Parece estar audicionando para una película de terror en la que todos los decorados, utilería y otros personajes se añadirán posteriormente. Su única tarea es reaccionar con miedo a una amenaza que no está realmente allí.

Desde allí, ‘La Bestia’ nos lleva de vuelta en el tiempo a París de principios de siglo para su primer segmento adecuado, en el que una mujer casada llamada Gabrielle (Seydoux) se enamora de un hombre llamado Louis (MacKay), que es dueño de una fábrica que fabrica muñecas de celuloide.

Más de 100 años después, después de que la IA haya evitado un armagedón nuclear y haya inflado la tasa de desempleo hasta el 67%, una Gabrielle reencarnada tendrá que limpiar su mente para conseguir uno de los pocos trabajos aún disponibles.

En 2044, el deseo de Gabrielle de sentir se presenta como una rebelión silenciosa contra una distopía de baja fidelidad donde todos se visten con colores apagados y sólo saben divertirse de forma simulada.

MacKay es tan atractivo por su versatilidad como Seydoux por su estabilidad. Un caballero apuesto en una sección, un sociópata aterradoramente retorcido en la siguiente, y un perfeccionista inocente en la siguiente, se transforma sin problemas de una víctima de la trepidación de Gabrielle en un monstruo creado por ella. ‘La Bestia’ no sugiere que las mujeres sean responsables de que Louis de 2014 quiera matarlas, pero lamenta el peligro de los sentimientos no expresados y cómo puede ser fatalmente explosivo para alguien estar convencido de que ‘no puede ser movido’.

‘La Bestia’ se estrenó en la Competencia en el Festival de Cine de Venecia 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] La Bestia: La maravillosa y extraña ciencia ficción de Bertrand Bonello