[Crítica / Spoilers] La Maravillosa Historia de Henry Sugar: una adaptación radicalmente fiel de Wes Anderson - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] La Maravillosa Historia de Henry Sugar: una adaptación radicalmente fiel de Wes Anderson

Según los rumores, ‘La Maravillosa Historia de Henry Sugar’, el primero de los cuatro cortometrajes de Netflix que Wes Anderson ha adaptado del libro de cuentos de Roald Dahl del mismo nombre, iba a ser una adaptación tan fiel de su material de origen que parecería algo completamente nuevo. Afortunadamente para nosotros, ese rumor resultó ser al menos parcialmente cierto.

En cuanto a la fidelidad, no cabe duda. Con una duración de 37 minutos, ‘Henry Sugar’ recita el texto de Dahl casi verbatim. Comienza con Ralph Fiennes murmurando para sí mismo en una recreación en miniatura del estudio de Dahl, y de repente, como si hubiera recibido una señal silenciosa desde arriba, Dahl se vuelve hacia la cámara y comienza a recitar la historia a un ritmo vertiginoso.

De alguna manera, los sets en forma de diorama del diseñador de producción Adam Stockhausen logran mantenerse al ritmo de las palabras de Dahl. Mientras el autor nos habla rápidamente acerca de un aristócrata londinense que se infla a sí mismo llamado Henry Sugar, la cabaña de Dahl se eleva al cielo en un par de cables para revelar una fabulosa serie de fondos móviles y accesorios modulares que se mueven dentro y fuera del marco a voluntad.

De esta manera, se establece el escenario para la película más visualmente inventiva que Anderson ha hecho hasta ahora, una cuya teatralidad descarada y frenética mezcla de subtramas anidadas son tan agresivas que incluso la reciente ‘Ciudad Asteroides’, con su construcción de ‘película sobre un programa de televisión sobre una obra de teatro dentro de una obra de teatro sobre la infinidad y no sé qué más’, parece medido en comparación.

Al igual que ‘Ciudad Asteroides’ antes de ella, ‘Henry Sugar’ explora abiertamente cómo la narración puede servir como una vía hacia las verdades más grandes de la vida, pero mientras esa película estaba preocupada por encontrar consuelo en lo desconocido, esta se basa en el uso del artificio para ver a través de todas las tonterías.

No obstante, el estilo aquí es verdaderamente extravagante, ya que la naturaleza hermética de la trama de Dahl brinda a Anderson la oportunidad de crear algo que no tiene conexión con la realidad. No hay ningún ‘ahora’ en ‘Henry Sugar’, ni un solo momento en que su historia exista aparte de su narración. Todos los actores de la película interpretan varios roles, y hasta los cambios más dramáticos de escenario se logran sin problemas con un simple movimiento de la cámara de Robert Yeoman, que se desliza a la derecha justo a tiempo para que Dahl entregue el testigo narrativo al mismo Sr. Sugar (Benedict Cumberbatch, un nuevo integrante natural de la troupe de Anderson).

‘La Maravillosa Historia de Henry Sugar’ se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2023. Netflix la lanzará en cines seleccionados el miércoles 20 de septiembre, y estará disponible para transmitir en Netflix a partir del miércoles 27 de septiembre.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] La Maravillosa Historia de Henry Sugar: una adaptación radicalmente fiel de Wes Anderson