[Crítica / Spoilers] La serie Hercule Poirot de Kenneth Branagh presenta 'A Haunting in Venice' - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] La serie Hercule Poirot de Kenneth Branagh presenta ‘A Haunting in Venice’

El género whodunnit ha estado en auge desde que “Knives Out” llegó a los cines en 2019. El ingenioso y consciente misterio de asesinato social de Rian Johnson se convirtió en un fenómeno cultural electrizante y recordó a un Hollywood amante del universo cinematográfico que una fórmula repetible con elencos rotatorios y escenarios pintorescos podría ser excelente para los negocios. Pero la fascinación de América con las aventuras retorcidas de Benoit Blanc hace fácil olvidar que ha habido otra franquicia de whodunnit respaldada por el estudio en los multicines durante la última media década.

La serie Hercule Poirot de Kenneth Branagh, que comenzó con “Murder on the Orient Express” de 2017 y continuó con el superior “Death on the Nile” del año pasado, ha surgido como una alternativa directa para los puristas del misterio que se sienten rechazados por el llamativo de las películas “Knives Out”. Mientras Johnson sigue recordándonos que los misterios de asesinatos son entidades vivientes y respiratorias que pueden empujar los límites narrativos y hacernos reír y pensar (mientras ocasionalmente están demasiado en línea para su propio bien), las fieles adaptaciones de Branagh de los clásicos de Agatha Christie funcionan como un grupo de control argumentando que el género ha estado bien durante el último siglo. El hecho de tener ambas franquicias funcionando al mismo tiempo ha beneficiado tanto a los viejos como a los nuevos fans del misterio: el mundo se deleita con la influencia continua de Christie en la cultura pop mientras revisita sus mejores obras.

‘A Haunting in Venice’, el tercer film de la serie, presenta al detective retirado Poirot resolviendo un nuevo misterio en Venecia. A pesar de contar con un casting impresionante y una ubicación pintoresca, el film adolece de falta de emoción y diversión. La sombra de las películas “Knives Out” parece cada vez más difícil de ignorar, haciendo que las adaptaciones sofisticadas como ‘A Haunting in Venice’ parezcan aún más rígidas.

El punto de venta más grande de las películas de Poirot de Branagh siempre ha sido su clara pasión por el material original y su disposición para permitir que las emocionantes historias de Christie se mantengan por sí mismas. Pero sus adaptaciones de Hollywood siguen quedando atrapadas en un purgatorio que no ofrece ni la emoción de las películas ‘Knives Out’ ni el seco encanto inglés de los originales especiales de Hercule Poirot de la BBC. Quizás el aspecto de servicio público de devolver brevemente algunas de las mejores obras de Christie al zeitgeist (y esperar dirigir a algunos nuevos lectores hacia su vasta biblioteca) sea justificación suficiente para la mediocridad de la serie. Pero si Branagh piensa que está haciendo una contribución significativa al legado cinematográfico de Christie, podría ser el momento de poner fin misericordiosamente a la franquicia con una adaptación de ‘Curtain: Poirot’s Last Case’.

‘A Haunting in Venice’ se estrena en cines el viernes 15 de septiembre.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] La serie Hercule Poirot de Kenneth Branagh presenta ‘A Haunting in Venice’