[Crítica / Spoilers] La Tierra Prometida: la épica histórica de Nikolaj Arcel con Mads Mikkelsen - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] La Tierra Prometida: la épica histórica de Nikolaj Arcel con Mads Mikkelsen

"La Tierra Prometida", la épica histórica de Nikolaj Arcel ambientada en la Dinamarca del siglo XVIII, comienza con un epígrafe ominoso: "La brezal no puede ser domesticado". Por un momento, el proverbio se lee como una conclusión inevitable. Luego, Mads Mikkelsen aparece en pantalla y nos tranquiliza que las palabras son simplemente un desafío, atreviendo al gran danés a demostrar que están equivocadas.

Y vaya si las demuestra equivocadas, aunque hasta cierto punto. Mikkelsen interpreta a Ludvig Kahlen, un veterano militar que, al comienzo de la película, fija sus miras en un objetivo complicado: el brezal de Jutlandia, un terreno árido e inhóspito conocido por ser inhóspito para la agricultura. Todos los que han visto el área la consideran un páramo. Pero para Kahlen, el sitio bien podría ser El Dorado; cree que cultivar la tierra será su clave para adquirir riquezas y un título real del Rey Frederik V.

La película, una maratón de desolación incesante, marca una reunión entre Arcel y Mikkelsen después del romance de 2012 "Un Asunto Real", y aunque aquí hay poco desgarro de corsé, "La Tierra Prometida" comparte con su predecesora un respeto por la tenacidad, un toque de grandiosidad y una tendencia a retratar a aquellos contra nuestro héroe como caricaturas del mal monocrático. En otras palabras, "La Tierra Prometida" se apega de cerca a las convenciones de la época y a veces se desarrolla como una parábola. Su estilo es digno y sólido, pero la película también es demasiado larga y más bien repetitiva, transmitiendo sus ideas de forma efectiva a través de los ritmos de la historia pero luego repitiéndolas dos veces más en caso de que los espectadores se las hayan perdido la primera vez.

La película comienza con Kahlen, un antiguo general desposeído, presentando una solicitud formal al rey para cultivar tierras en el brezal. Dudando de que tenga el potencial pero ansioso por una oportunidad de impresionar al rey, el tesoro real concede a regañadientes a Kahlen el permiso para colonizar el área, con la advertencia de que no se le proporcionará financiamiento ni apoyo. Es un golpe de suerte para Kahlen, y quizás el último que se le otorgará en el transcurso de este sombrío drama. Durante las siguientes dos horas, el empresario y su pequeño grupo de aliados enfrentan un campo de obstáculos de problemas climáticos, enfermedades, problemas de dinero y esa amenaza más nociva de todas: la sociedad aristocrática, particularmente el noble tiránico y malcriado Frederik de Schinkel (Simon Bennebjerg) que sucede residir cerca.

Schinkel es un villano simple. Por un lado, es horrible con sus sirvientes, descubrimos temprano que tiene la costumbre de abusar de ellos, pero también es infinitamente privilegiado y su visión del mundo choca tan directamente con la de Kahlen que se siente un poco fácil, un poco forzado. Schinkel, que heredó su riqueza y estatus, cree en la toma de poder por la fuerza, mientras que Kahlen, que se ha hecho a sí mismo desde la nada, mantiene una fidelidad casi compulsiva a seguir las reglas y jugar la vida según las reglas. (En un intercambio muy directo, Schinkel y Kahlen debaten si el orden supera al caos o viceversa.)

Mikkelsen, un intérprete natural y complejo, ayuda a complicar este esquema de moralidad. Usando su postura de bailarín y su mirada de acero, infunde a Kahlen una atractiva mezcla de rudeza y gracia. Incluso en los momentos más groseros del personaje, Mikkelsen es capaz de mostrar que debajo de la dura capa exterior de Kahlen se esconde un alma tierna desesperada por encontrar su lugar en un mundo rebelde. Un par de personajes del llamado sexo gentil son instrumentales para romper esa armadura masculina, particularmente la ama de llaves de Kahlen, Ann Barbara (Amanda Collin), cuya inicial desconfianza hacia su jefe se desvanece con el tiempo en una afinidad mutua. La tensión didáctica en esta película roza pero afortunadamente no sofoca a su personaje, quien, a pesar de sufrir una serie de clichés, emerge como una mujer tridimensional que sigue adelante hasta el amargo final.

A lo largo de la película, Arcel complementa el drama con grandes tableaux, contrastando la aridez de los páramos con el lujo de la mansión de Schinkel. Momentos de comicidad salpican la tristeza, como cuando Schinkel insiste en que los que lo rodean inserten un "de" antes de "Schinkel" para hacer que su nombre suene más importante. Pero a menudo, esta película amplia y teatral se arrastra y se arrastra, nunca logrando sacudirse el peso de su propia grandiosidad. "La Tierra Prometida" se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2023. Magnolia Pictures la lanzará en una fecha posterior.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] La Tierra Prometida: la épica histórica de Nikolaj Arcel con Mads Mikkelsen