[Crítica / Spoilers] My Big Fat Greek Wedding 3: Una Tercera Entrega Deslucida - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] My Big Fat Greek Wedding 3: Una Tercera Entrega Deslucida

En 2002, ‘My Big Fat Greek Wedding’ presentó al público general todos los momentos conmovedores, los parientes dominantes y la locura absoluta de pertenecer a una gran familia grecoamericana. De alguna manera, la comedia romántica de Nia Vardalos generó una trilogía de dos décadas; desafortunadamente, la tercera entrega se apoya demasiado en su impresionante escenario de Corfú en lugar de un trama real.

Esta es la primera vez que Vardalos se sienta en la silla de director para la trilogía que ella escribió; ‘My Big Fat Greek Wedding 3’ también es el segundo esfuerzo directorial de Vardalos en general. Se nota. Las bromas caen planas mientras que los intentos de seriedad son hilarantes en su entrega fuera de tono.

Vardalos vuelve como Toula Portakolos, la nueva cabeza de la familia después de que su padre Gus (Michael Constantine, quien murió en 2021) falleció y su madre (Lainie Kazan) ahora padece de demencia. Toula está decidida a cumplir el último deseo de su padre de llevar su antiguo diario a sus amigos de la infancia, a quienes dejó en su pequeño pueblo griego cuando se mudó a Estados Unidos.

El esposo de Toula, Ian (John Corbett) y su hija universitaria Paris (Elena Kampouris) la acompañan en el emocionante viaje a Grecia. Como estadounidenses de primera generación, Toula y su hermano Nick (Louis Mandylor) nunca han visitado el país del que emigraron sus padres. La favorita de los fans, la tía Voula (Andrea Martin) y Theia Freida (la sorprendente ladrona de escenas Maria Vacratsis) también optan por unas vacaciones griegas para apoyar a Toula y representar a su madre, que no puede viajar internacionalmente.

Hay mucho amor en la tercera película, incluyendo una dulce referencia al difunto actor Constantine. Saltan chispas entre Paris y el asistente personal de la tía Voula, Aristotle (‘Euphoria’ alum Elisa Kacavas), dejando al público preguntándose si serán ellos los que se casen en el extranjero a último minuto. Pero, hay un giro extraño y no del todo inesperado: mientras Toula busca a los viejos amigos de su padre Gus, el pueblo natal ahora desierto de Gus está organizando una reunión de la familia Portakolos, y hay incluso más Portakolos en la zona de lo que Toula sabía…incluyendo un hermano ilegítimo de ella, Peter (Alexis Georgoulis).

Resulta que la ex de Gus, Alexandra (una gruñona Anthi Andreopoulou), tuvo un hijo que Gus nunca supo y Toula lucha con el legado cambiante de su padre. Nick también introdujo a escondidas las cenizas de Gus, lo que, para el registro, levantó algunas cejas ortodoxas griegas, ya que la cremación es mal vista en la religión, y Toula, Peter y Nick devuelven a Gus a su verdadero hogar.

‘My Big Fat Greek Wedding’ fue una favorita de la familia para esta grecoamericana, una película con la que yiayias y pappous podían relacionarse con chistes internos que sólo los griegos realmente entienden. Desafortunadamente, la tercera película abandona el encanto de la primera película y se inclina más hacia la cursilería de la secuela.

El mayor acierto de Vardalos con ‘My Big Fat Greek Wedding 3’ es la contratación de talento griego real; el elenco compuesto por caras nuevas en la franquicia realmente funciona en pantalla, y en una era donde los actores pretenden ser etnias que no son, es encomiable que Vardalos levante el talento griego emergente. Corbett tiene una actuación discreta como Ian, haciéndose amigo de un monje local y básicamente manteniéndose fuera del camino de la familia Portakolos. Las burlas de Nick a Ian se hacen viejas – ¡Toula e Ian han estado casados por 20 años, entendemos que Ian no es griego! – y una ‘broma’ continua de Nick afeitándose en la mesa de la cena ocupa lo que parece ser un tercio del tiempo de pantalla.

Las verdaderas joyas de toda la franquicia siguen siendo los primos de Toula, Angelo (Fatone) y Nikki (Gia Carides), que literalmente salvan el día y provocan las mayores risas, a veces sin siquiera decir una palabra. ¿Dónde está su spin-off? Sin entrar en demasiados detalles sobre el ex miembro de *NSYNC Fatone y la icónica Carides en la tercera película, sus vacaciones son las únicas que valen la pena tener (y ver en pantalla).

Cualquier película independiente de Angelo y Nikki habría sido un mejor uso del presupuesto, financiado en parte por los productores Tom Hanks y Rita Wilson, que esta tercera película que tiene una boda agregada que involucra a una refugiada siria (Stefanie Nur Buddenbrook) y al hijo de Peter, quien técnicamente es el sobrino de Toula.

La película tiene referencias demasiado ligeras a la crisis de los refugiados en Grecia y la reacción contra los refugiados ucranianos y sirios en el país, así como Toula y sus hermanos luchando con el duelo después de perder a su padre, culturalmente el patriarca de cualquier familia griega. Vardalos decide no abordarlo, y hace un gran daño a lo que podría haber sido una película divertida pero emocionalmente resonante.

En cambio, ‘My Big Fat Greek Wedding 3’ opta por las risas baratas y los intentos cursis de conmover. Esperemos que este sea el final de ‘My Big Fat Greek’ cualquier cosa, bodas sean malditas.

‘My Big Fat Greek Wedding 3’ se estrena en cines el 8 de septiembre de Focus Features.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] My Big Fat Greek Wedding 3: Una Tercera Entrega Deslucida