[Crítica / Spoilers] Nyad: La historia de una nadadora de larga distancia que desafió a la naturaleza - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Nyad: La historia de una nadadora de larga distancia que desafió a la naturaleza

La historia de la nadadora de larga distancia Diana Nyad, interpretada por Annette Bening en la primera incursión narrativa de los documentalistas E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, es una que Nyad disfruta contando. Su apellido, ‘Nyad’, se remonta a ‘náyade’, una ninfa acuática de la mitología griega. Esta coincidencia fascinante fue inculcada en ella por su padre, Aristotle Nyad, a quien conocemos en flashbacks durante la película. Sin embargo, más tarde descubrimos que en realidad era su padrastro, lo que invalida uno de los mitos que Diana construyó sobre sí misma. Pero lo que es aún más emocionante son los mitos que resultaron ser ciertos.

A lo largo de su carrera como documentalistas, Vasarhelyi y Chin han estado constantemente atraídos por personalidades descomunales impulsadas a lograr hazañas físicas (y por ende mentales y emocionales) aparentemente insanas. La historia de Diana Nyad, aunque perfectamente apta para un documental, resulta ser un astuto salto a las aguas narrativas para el dúo. Reforzada por las brillantes actuaciones de Bening y su coprotagonista Jodie Foster, ‘Nyad’ es el tipo de historia verdadera que hará que las audiencias se levanten y aplaudan.

La película se centra en los logros más notables de Diana Nyad en la natación de larga distancia, pasando suavemente sobre una carrera que a menudo ha sido cuestionada. Después de intentar (y fracasar) nadar desde Cuba hasta Florida (una distancia de aproximadamente 110 millas) cuando tenía 28 años, Nyad se obsesionó con la idea de intentarlo de nuevo. Y lo hizo. Cuatro veces más. La determinación y tenacidad de Diana son evidentes en la actuación de Bening, quien entrenó durante más de un año para el papel.

La película también destaca la relación entre Diana y su mejor amiga de toda la vida, Bonnie, interpretada por Foster. Bonnie, una ex jugadora profesional de racquetball, es la única que puede decirle no a la irreprimible Diana. A medida que Diana se propone cumplir un sueño que siente que está destinada a lograr, ella y Bonnie reúnen tanto a creyentes firmes como a críticos. A pesar de los múltiples obstáculos y contratiempos, Diana, empeñada en la perfección y el éxito, no puede parar.

La película ‘Nyad’ se estrenará en cines seleccionados el viernes 20 de octubre, con un lanzamiento en streaming en Netflix el viernes 3 de noviembre.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Nyad: La historia de una nadadora de larga distancia que desafió a la naturaleza