[Crítica / Spoilers] ‘One from the Heart’: Un nuevo corte refinado del musical épico de Coppola - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] ‘One from the Heart’: Un nuevo corte refinado del musical épico de Coppola

Si todo lo que supieras sobre el musical épico de 1982 de Francis Ford Coppola, ‘One from the Heart’, es que se informa que es ‘alimento para el cerebro’ para la secuela de ‘Joker’, ‘Folie à Deux’, podrías pensar que fue más exitoso. El primer film de Coppola después de una década que incluyó dos ‘Padrinos’, ‘Apocalipsis Now’ y ‘The Conversation’ es un musical nostálgico sobre dos personas comunes intentando reavivar su romance en las afueras de Las Vegas.

Un retroceso kitsch en la línea de ‘New York, New York’, fue un desastre aún mayor, y finalmente más ruinoso para su director. Con un costo casi el doble de su presupuesto inicial de 15 millones de dólares (aunque no es una terrible proporción para Coppola), sólo recaudó 8 millones de dólares. En 18 meses, el estudio de Coppola se declaró en bancarrota y, en 1992, se declaró en bancarrota por tercera vez.

Un nuevo corte ‘refinado’ y una restauración escaneada en 4K, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, es un recordatorio del asombro técnico de ‘One from the Heart’, y los frutos de sus innovadores métodos de producción. Pero sus defectos conceptuales e indulgencias aparecen en una resolución más nítida que nunca. No cambiará la percepción sobre ‘One from the Heart’ o el registro de Coppola, uno de los más erráticos de cualquier cineasta, incluso si su cinematografía y diseño de producción tienen una nueva oportunidad de encontrar nuevos admiradores.

Hank (Frederic Forrest) y Frannie (Teri Garr) han estado juntos durante cinco años, y las arrugas están empezando a mostrarse. En la víspera de su aniversario, que coincide con el 4 de julio, sus regalos el uno para el otro exponen las diferencias en sus nociones de la buena vida. Frannie quiere un viaje a Bora-Bora, mientras que Hank quiere arreglar su casa destartalada y, idealmente, nunca salir. En una discusión que surge de su realización, ambos admiten algunas infidelidades leves, y Frannie se va. Hank se consuela con su amigo Moe (Harry Dean Stanton) y Frannie corre hacia su mejor amiga Maggie (Lainie Kazan), y de repente su relación parece terminada. Frannie conoce a Ray (Raul Julia), un camarero con sueños de estrellato, y Hank se siente atraído por la artista callejera Leila (Natassja Kinski).

Describir la trama de ‘One from the Heart’ paso a paso no da ninguna idea de cómo los eventos se suceden sin problemas. Hank y Frannie son conscientes de la angustia del otro, que Coppola nos muestra haciendo que una escena se desarrolle literalmente detrás de la otra. Su elaborada puesta en escena se combina con una edición ingeniosa: Coppola prácticamente inventó el guion gráfico digital durante la producción de ‘One from the Heart’, con cada secuencia planificada antes del rodaje utilizando un método que llamó ‘cine electrónico’. Y Vittorio Storaro, el director de fotografía de ‘Apocalipsis Now’, y Ronald Víctor García, que más tarde filmaría ‘Twin Peaks: Fire Walk with Me’, hacen que estas primeras escenas de diálogo se muevan como música.

‘One from the Heart: Reprise’ se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2023.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] ‘One from the Heart’: Un nuevo corte refinado del musical épico de Coppola