[Crítica / Spoilers] Priscilla Presley en la gran pantalla: una perspectiva única de Sofia Coppola - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Priscilla Presley en la gran pantalla: una perspectiva única de Sofia Coppola

Priscilla Presley tuvo pocas líneas destacables en ‘Elvis’, el biopic delirante de Baz Luhrmann. Sin embargo, más de un año después de su lanzamiento, una parte de su diálogo sigue resonando: ‘¡Soy tu esposa!’, grita a Elvis. Eso era todo lo que ella representaba en esa historia. No era diferente a si Vernon Presley hubiera gritado ‘¡Soy tu padre!’ o si el coronel Tom Parker hubiera bramado ‘¡Soy tu mánager!’.

‘Elvis’ tenía su propia agenda y la única esposa de su personaje principal no jugó un papel importante en ella. Ahora, este espectáculo rimbombante puede haber cumplido su propósito, ya que proporciona un contexto útil para una nueva película que otro gran artista ha hecho sobre la única reina del Rey. Sofia Coppola ha decidido enmarcar esta historia de matrimonio claustrofóbico como un proceso gradual de separación en su suave y apagada ‘Priscilla’.

Coppola se ha sentido siempre atraída por el espacio negativo entre las jóvenes y los mundos que habitan. Ha hecho carrera liberando a niñas privilegiadas de sus jaulas doradas, y ‘Priscilla’ no es una excepción. El largometraje sugiere que si Priscilla Presley no hubiera encontrado la forma de inventarse a sí misma, probablemente Sofia Coppola lo habría hecho.

Las comparaciones con la más opulenta y electrizante ‘Marie Antoinette’ son inevitables. Ambas películas se centran en adolescentes que intentan apaciguar a sus reyes. Sin embargo, hay diferencias fundamentales. Mientras que Marie Antoinette fue forzada a Versalles contra su voluntad, el sueño último de Priscilla Presley era, como el de muchas chicas de su edad en 1963, vivir en Graceland como la esposa de Elvis.

‘Priscilla’ puede no ser una de las mejores películas que Coppola ha hecho, pero se destaca como el retrato sensible y auténticamente honesto de una chica que comienza a darse cuenta de que puede haber superado su mayor fantasía.

Conocemos a Priscilla en otoño de 1959, cuando vive con sus padres en una base de la Fuerza Aérea en Alemania Occidental. Interpretada por Cailee Spaeny, Priscilla es una niña tímida de 14 años. Elvis Presley, de 24 años, no es cualquier hombre y se interesa en la joven Priscilla en una fiesta animada porque le recuerda a su hogar.

La película retrata a Elvis y Priscilla con simpatía mutua. A pesar de la frustrante naturaleza fragmentada de la película, se percibe una sensación de estasis. La visión claustrada de Coppola de Graceland, que parece mucho más pequeña en cámara de lo que es en la vida real, contribuye a este sentimiento de estasis.

Aunque la película ahorra su matiz más rico para sus escenas finales, se deja en claro que Priscilla puede superar su fantasía adolescente pero eso no significa que llegue a odiar al hombre que hizo realidad todos sus sueños. ‘Priscilla’ se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2023 y A24 la lanzará en cines el viernes 27 de octubre.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Priscilla Presley en la gran pantalla: una perspectiva única de Sofia Coppola