[Crítica / Spoilers] Próximo Gol Gana: Un cómico tiro fallido de Taika Waititi - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Próximo Gol Gana: Un cómico tiro fallido de Taika Waititi

El director de la película Próximo Gol Gana, Taika Waititi, aparece en la primera escena de su película, como el sacerdote con un bigote largo que narra su propia película con una voz cómica. Esta introducción destaca una de las principales problemáticas de la película: se centra demasiado en el director, dejando a un lado a los demás personajes.

La película, adaptada del documental hecho por Mike Brett y Steve Jamison en 2014, narra la historia del equipo nacional de fútbol de Samoa Americana que sufrió la peor derrota en la historia del fútbol internacional en 2001. Para 2011, el equipo contrató al entrenador holandés Thomas Rongen, interpretado por Michael Fassbender, con la esperanza de mejorar un poco.

Waititi, coescritor del guion junto con Iain Morris, se centra en los elementos cómicos de la historia, lo que ha resultado perjudicial para el desarrollo de la trama y los personajes. La comedia de la situación es tal que, contra lo habitual, podrían haberse beneficiado de usar más clichés del género deportivo.

En su intento por darle la vuelta a su suerte, el equipo de Samoa Americana, apoyado por Tavita, el jefe de la federación de fútbol del país y su esposa, busca apoyo en la federación de fútbol de Estados Unidos para conseguir un entrenador. Así llega Thomas, un entrenador con problemas de manejo de la ira, que a pesar de su resistencia inicial, termina involucrándose con la cultura y los jugadores.

Uno de los personajes más destacados del equipo es Jaiyah (Kaimana), una mujer transgénero no binaria y fa’afafine, un ‘tercer género’ aceptado en el mundo polinesio. A pesar de una interpretación conmovedora de Kaimana, el tratamiento del género por parte de Waititi es superficial, y la película se tambalea en su intento de abordar temas serios como la transición de género.

La trama también se tambalea con los detalles forzados de la historia de fondo de Thomas y su relación con su ex esposa, interpretada por Elisabeth Moss. Ambos actores parecen desubicados en la película, con Fassbender luchando por imitar el humor de Waititi y Moss quedando en segundo plano.

A medida que la película avanza hacia su victoria menor y esperada, Waititi intenta equilibrar la parodia y la sincera adhesión a los clichés de las películas deportivas inspiradoras. Sin embargo, esta estrategia a menudo interrumpe el ritmo de la película. A pesar de los momentos divertidos proporcionados por Kightley y House, y de la prometedora interpretación de Kaimana, Próximo Gol Gana se queda corto en su intento de equilibrar la comedia y el drama.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 y será lanzada por Searchlight Pictures el 17 de noviembre de 2023.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Próximo Gol Gana: Un cómico tiro fallido de Taika Waititi