[Crítica / Spoilers] Reseña de 'Hesitation Wound': Un emocionante retrato de la justicia y la resistencia femenina - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Reseña de ‘Hesitation Wound’: Un emocionante retrato de la justicia y la resistencia femenina

La búsqueda de la justicia, contada a través de uno de sus defensores profesionales, es uno de los dispositivos narrativos más comunes del cine. Es por ello que muchos de nosotros crecemos pensando que los abogados deben constituir aproximadamente la mitad de la fuerza laboral y que el trabajo consiste en gran medida en entregar monólogos de tres minutos y medio. Aunque es una de las profesiones más útiles del cine en términos de estructuración de la trama y los temas, la realidad del sistema legal corrupto y egoísta está totalmente desincronizada con el Paul Biegler de James Stewart y la Elle Woods de Reese Witherspoon.

A pesar de los altos estándares de sus colegas abogados en la pantalla y las lamentables experiencias de muchos en la vida real, Canan, la protagonista de ‘Hesitation Wound’, es una heroína intrigante y convincente que no se preocupa demasiado por en qué extremo del espectro se encuentra. Es una interpretación envuelta en una interpretación. Asumiendo el papel de ‘abogada’ con una dureza artificial que, incluso antes de que la trama la envuelva en dilemas morales, la muestra como una pragmática compleja, empática, moralmente íntegra, fumadora empedernida, con una identidad más allá de su profesión. La caracterización matizada se despliega en los primeros 10 minutos de la película, gracias a una actuación realmente impresionante de Tulin Ozen.

Canan opera dentro de las estructuras patriarcales aún presentes en Turquía, así como en los sistemas sociales y legales de todo el mundo. Una vez huyó de la pequeña ciudad que llamaba hogar, sintiéndose sofocada por sus límites, pero desde entonces ha regresado al deber familiar. Ahora, como mujer profesional independiente, la ciudad parece aún más asfixiante. En cada escena, está un paso adelante de las personas que encuentra, a veces pareciendo transportada desde una dimensión completamente diferente a aquellos a quienes defiende como abogada.

El director Selman Nacar la destaca como una joya rara, aunque socialmente inquietante, desde sus primeros fotogramas con los suburbios de Turkush en la madrugada bañados en un azul espeluznante, aparte de una única figura distinta, marcada con luz amarilla ácida. Esta no es la primera vez de Nacar, un cineasta turco y americano que ha estado generando un prometedor zumbido en ambos lados del Atlántico, con su debut ‘Between Two Dawns’ recibiendo elogios en festivales, y ‘Hesitation Wound’ marcando su segunda premiere en Venecia.

En resumen, ‘Hesitation Wound’ es una delicia de menos de 90 minutos que encuentra el punto dulce entre el comentario social, la profundidad de la composición y la sutileza de la interpretación. Aun así, la película nunca se siente como el ápice del talento de su protagonista o su cineasta. Sugiere todas las maravillas de las que son capaces, especialmente dado lo que se logra en este corto período de tiempo. Si hay justicia en el mundo, este es un cineasta que debería estar teniendo estrenos internacionales en festivales durante muchos años más. ‘Hesitation Wound’ se estrenó en el Festival de Venecia 2023 y actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Reseña de ‘Hesitation Wound’: Un emocionante retrato de la justicia y la resistencia femenina