[Crítica / Spoilers] Silver Dollar Road: la lucha de una familia negra contra la discriminación racial y la pérdida de sus tierras - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Silver Dollar Road: la lucha de una familia negra contra la discriminación racial y la pérdida de sus tierras

Plasmada en majestuosas tomas aéreas, Silver Dollar Road se presenta como un paisaje soñado, calmado y verde donde las altas pinas custodian los prados que conducen a la costa. Pero en tierra firme, la serenidad se desvanece. Esta carretera de Carolina del Norte, que da nombre al último documental de Raoul Peck, conduce a una propiedad costera que ha sido escenario de una feroz batalla legal entre la familia Reels, propietarios de las tierras durante más de un siglo, y los promotores inmobiliarios que intentan arrebatarles su hogar.

En un caso que desembocó con dos miembros de la familia, Melvin Davis y Licurtus Reels, en prisión durante ocho años por negarse a abandonar sus propias viviendas, Peck retoma su análisis de la discriminación racial en Estados Unidos que ya exploró magistralmente en ‘Yo no soy tu negro’. En ‘Silver Dollar Road’, Peck detalla el continuo drama de esta familia y su resistencia ante las fuerzas que James Baldwin denunció.

La historia de los Reels, quienes habitan estas tierras desde que les fueron otorgadas tras la Guerra Civil, se cuenta a través de entrevistas con sus miembros e imágenes de archivo. El documental denuncia la inestabilidad de las leyes de herencia y cómo éstas, junto con otras leyes poco conocidas que suelen favorecer a las inmobiliarias, permitieron que un pariente lejano de los Reels vendiera la propiedad a un desarrollador por una fracción de su valor.

Inspirado en un artículo de ProPublica de 2019 escrito por Lizzie Presser, el documental de Peck da voz a la problemática de la pérdida de tierras por parte de la población negra en Estados Unidos, una forma sutil de racismo. Sin embargo, Peck se centra tanto en pintar el escenario que no logra explicar adecuadamente las razones por las que la pérdida de tierras entre la población negra es tan común.

La película brilla cuando se aleja de las entrevistas y permite que los protagonistas tomen el control. Momentos como el acoso de los abogados de la inmobiliaria a los Reels en su propia tierra o la liberación de Licurtus y Melvin de prisión son capturados con gran agudeza. A pesar de que la historia de los Reels merece ser contada, ‘Silver Dollar Road’ deja a los espectadores con la necesidad de entender más a fondo lo que está en juego y cómo evitar que vuelva a suceder.

‘Silver Dollar Road’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023. Amazon Studios la lanzará en cines selectos el viernes 13 de octubre y estará disponible en transmisión en Prime Video a partir del viernes 20 de octubre.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Silver Dollar Road: la lucha de una familia negra contra la discriminación racial y la pérdida de sus tierras