[Crítica / Spoilers] Una vez en el tiempo: Una nueva obra maestra visual de Godfrey Reggio - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] Una vez en el tiempo: Una nueva obra maestra visual de Godfrey Reggio

En su última obra, ‘Once Within a Time’, el director Godfrey Reggio nos presenta una serie de imágenes surrealistas y altamente legibles. Desde una manada de lobos aullando a un iPhone gigante en la nieve hasta Mike Tyson vestido con un chic afrofuturista motivando a los jóvenes supervivientes de un apocalipsis nuclear o robótico en un ring de boxeo, el cineasta nos sumerge en un mundo de fantasía y realidad.

Conocido por su documental icónico ‘Koyaanisqatsi’, Reggio continúa explorando su visión de la tecnología como un síntoma de la sociedad que la crea. Sin embargo, en esta nueva obra de 43 minutos, el director se aventura más allá de su usual crítica a la tecnofobia y nos ofrece una mirada más lúdica y apocalíptica del cine temprano.

‘Once Within a Time’, co-dirigida por Jon Kane, es descrita como ‘un cuento de hadas bárdico sobre el fin del mundo y el comienzo de uno nuevo’. Aunque la película presenta una visión familiar de la relación entre la humanidad y la tecnología, Reggio intenta reinterpretar su mensaje habitual en un lenguaje sin palabras, más extravagante que el de sus documentales anteriores.

La película es visualmente impresionante y suena increíble. Sin embargo, a diferencia de la trilogía ‘Qatsi’, que dejaba espacio para la interpretación del espectador, la aproximación más expresionista de Reggio en esta película puede resultar limitante. El director parece temer ser malinterpretado y, por lo tanto, llena la pantalla con imágenes que no dejan lugar a la duda.

A pesar de esto, ‘Once Within a Time’ sigue siendo una maravilla visual. Reggio y Kane logran encontrar un equilibrio inquietante y fascinante entre el pasado y el futuro, fusionando influencias de películas como ‘A Trip to the Moon’, ‘Brand Upon the Brain!’ y el comercial ‘1984’ de Ridley Scott en una sopa de imágenes donde las líneas digitales revolotean sobre fotogramas en sepia.

La película se estrenará en cines el viernes 13 de octubre, gracias a Oscilloscope.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] Una vez en el tiempo: Una nueva obra maestra visual de Godfrey Reggio