"El Niño y la Garza" de Miyazaki: Éxito en Taquilla y Crítica - INTERNERDZ.COM

«El Niño y la Garza» de Miyazaki: Éxito en Taquilla y Crítica

«El Niño y la Garza» lidera la taquilla

Este fin de semana, la más reciente obra de Hayao Miyazaki, «El Niño y la Garza», se posiciona para dominar las carteleras nacionales tras recaudar alrededor de $5,4 millones entre el viernes y diversas funciones de preestreno. Exhibida en 2.205 salas de cine, la distribución de GKids se beneficia de la presencia en salas Imax y otros formatos grandes premium para potenciar estas cifras. Este lanzamiento representa una victoria modesta para las salas de cine en un mercado que aún lucha por recuperarse a los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

La estrategia de estrenos dirigidos

«El Niño y la Garza» es el último de una serie de estrenos dirigidos y eventos que han logrado un éxito considerable con presupuestos de marketing más reducidos. Ejemplos recientes incluyen «Godzilla Minus One», que se mantuvo en tercer lugar en su segunda semana, o incluso «Renaissance: A Film by Beyoncé», que lideró las listas en su debut. Asimismo, se destacan las anteriores entregas animadas de franquicias de anime establecidas, como «Dragon Ball Super: Super Hero» del año pasado ($38 millones en taquilla doméstica) o la primera película de «Demon Slayer» ($49 millones en taquilla doméstica). Aunque Miyazaki y Studio Ghibli generalmente no se enfocan en franquicias de IP, después de clásicos como «Mi Vecino Totoro» y «El Servicio de Entrega de Kiki», tienen un nivel de atracción comparable al de una franquicia solo con mencionar su nombre.

Un estreno global gradual

La distribución global de «El Niño y la Garza» ha sido gradual, y ya ha recaudado $84 millones internacionalmente, incluyendo $56 millones en Japón, su país de origen (donde se estrenó bajo el título «¿Cómo Vives?»), posicionándose como el tercer lanzamiento más taquillero del año en esa nación. Miyazaki, de 82 años, había anunciado previamente su retiro después de su última película, el romance de guerra «El Viento se Levanta» de 2013. Su regreso a la dirección ha sido recibido como todo un acontecimiento. Las primeras audiencias han dado su aprobación con una calificación de «A-» en Cinema Score, y la película ha recibido elogios críticos típicos del maestro de la animación.

Es más fácil para «El Niño y la Garza» liderar la taquilla al no haber otros nuevos lanzamientos de amplia distribución. Las cosas se mantienen tranquilas mientras los propietarios de cines esperan una temporada de vacaciones que pueda ser rescatable, impulsada por grandes estrenos como «Wonka», «Aquaman and the Lost Kingdom» y «Migration». Se espera que el segundo lugar sea para la cuarta semana de «The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes» de Lionsgate, con una recaudación de tres días de aproximadamente $9,3 millones, lo que representa una caída impresionantemente baja de menos del 35%. La precuela distópica ha sido uno de los pocos puntos brillantes en las últimas semanas; se espera que la recaudación doméstica alcance los $135 millones hasta el domingo.

Como ya se mencionó, «Godzilla Minus One» de Toho International sigue pisando fuerte en el tercer lugar. Se proyecta una recaudación de alrededor de $7,9 millones para la pieza de kaiju, solo un 31% menos que en su debut, llevando su total doméstico a unos $25 millones. Esto es más de 12 veces lo que la última película de «Godzilla» en idioma extranjero hizo en Norteamérica, cuando «Shin Godzilla» llegó en 2016 con $1,9 millones. El apetito por este tipo de lanzamientos teatrales ha aumentado.

El cuarto lugar parece ser para «Trolls Band Together» de Universal, que proyecta una pequeña caída (-21%) para otros $6,2 millones. Con su recaudación doméstica superando los $80 millones el sábado, el musical jukebox de DreamWorks Animation ha ganado decididamente la batalla por la audiencia familiar frente a «Wish» de Disney, que se estrenó una semana después de «Trolls» y ha recaudado solo $45 millones.

Comentarios para «El Niño y la Garza» de Miyazaki: Éxito en Taquilla y Crítica