[Crítica / Spoilers] El poder de la familia y la cultura latinx brillan en 'Blue Beetle' - INTERNERDZ.COM

[Crítica / Spoilers] El poder de la familia y la cultura latinx brillan en ‘Blue Beetle’

En un momento poco común para el cine de superhéroes, la película ‘Blue Beetle’ de Ángel Manuel Soto se hace un hueco. Esta cinta, que representa la primera vez que un superhéroe latino es el protagonista en una producción de un gran estudio, brinda una tan esperada representación a una comunidad que ha estado desproporcionadamente ausente en la pantalla grande. Los latinos, que representan el 19% de la población de Estados Unidos, compraron el 29% de las entradas para el cine en 2020.

‘Blue Beetle’ se esfuerza por resaltar la cultura latina y evitar que sea solo un disfraz de CGI más, algo que logra a pesar de las abundantes escenas de este tipo en la película. Sin embargo, la historia de origen de este superhéroe es tan genérica y familiar que a menudo parece una invitación tardía a una fiesta que ya está acabando.

La película está llena de toques coloridos y es capaz de generar diversión cuando se centra en sus personajes. Pero, su apego a los clichés más seguros y gastados del género hace que incluso las partes más novedosas pierdan su sabor rápidamente. De hecho, es extraño ver una película de superhéroes que se preocupa menos de su propia mitología que el público.

La película comienza con una secuencia en el Ártico, donde Victoria Kord (interpretada por Susan Sarandon), una fabricante de armas malévola, desciende de un helicóptero militar en busca de un objeto misterioso. Esta secuencia inicial establece el tono de la película, que luego se traslada a la cálida Palmera City, una metrópolis llena de neones que parece una fusión entre Miami y Hong Kong.

En medio de este escenario, conocemos a Jaime Reyes (Xolo Maridueña), un recién graduado universitario que es elegido por el Escarabajo, una bioweapon alienígena capaz de destruir mundos. A partir de aquí, ‘Blue Beetle’ nos lleva en un viaje lleno de acción y aventuras, con un toque de humor y un fuerte énfasis en la importancia de la familia.

El guión de Gareth Dunnet-Alcocer deja muchas preguntas sin responder. ¿Qué es exactamente el Blue Beetle? ¿Por qué el Escarabajo elige a Jaime como su anfitrión? ¿Por qué Victoria Kord está tan obsesionada con encontrar el objeto misterioso del Ártico? A pesar de estas interrogantes, ‘Blue Beetle’ logra mantener el interés del público gracias a su carisma y a su énfasis en la cultura y la familia latinx.

A pesar de sus fallos, ‘Blue Beetle’ representa un paso importante para la representación latinx en el cine de superhéroes. La película se estrenará en cines el viernes 18 de agosto, de la mano de Warner Bros.

Comentarios para [Crítica / Spoilers] El poder de la familia y la cultura latinx brillan en ‘Blue Beetle’