Reseña de 'Backspot': El Duro Mundo de las Porristas - INTERNERDZ.COM

Reseña de ‘Backspot’: El Duro Mundo de las Porristas

El negocio de las animadoras es brutal en Backspot. La secuencia de apertura al estilo GoPro captura a sus jóvenes atletas trabajando, corriendo y volando en el aire tan fuerte que parece que el suelo se va a quebrar. A través de la cámara del director D.W. Waterson, registramos el temblor de sus músculos cuando se levantan entre ellas en el aire, o el dolor en sus rostros mientras hacen el split.

La estrella de ‘Reservation Dogs’, Devery Jacobs interpreta a Riley, una animadora que se siente presionada por la perfección cuando ella y su novia se unen a un equipo de élite liderado por una estricta entrenadora, Eileen (Evan Rachel Wood). Riley es una perfeccionista ansiosa que pasa toda su vida tratando de no mostrar las grietas. Backspot captura esa tensión interna con sensibilidad y estilo.

Riley es una animadora de nivel medio cuya vida incluye tardes felices con Amanda (Kudakwashe Rutendo), su novia y compañera de equipo, y noches tensas con su nerviosa madre, Tracy (Shannyn Sossamon). Pero con la promoción al equipo de élite llega una aplastante presión que amenaza con alejar a Riley de sus seres queridos y de sí misma.

El guion de Joanne Sarazen es relativamente modesto y se construye más en base a cambios internos. El mundo se dibuja a través de detalles reveladores, como el fuerte contraste entre el hogar abarrotado pero acogedor de Amanda y el impecable pero frío hogar de Riley. Aunque Backspot tiene sus limitaciones, la película es casi obsesivamente observadora. Es un placer ver la película, especialmente cuando se centra en la grandeza de los cuerpos en movimiento.

Backspot señala que ser animadora de élite no es solo mostrar hazañas asombrosas de atletismo y disciplina, también es proyectar una imagen de feminidad convencional idealizada: delgada, en forma, cubierta de maquillaje brillante y con una sonrisa radiante. No es de extrañar que una chica como Riley, tan empeñada en ser vista como perfecta, se sienta atraída por el deporte, y aún menos sorprendente que tenga el potencial de romperla.

Pero si la película la sigue hasta la oscuridad, también le ofrece una salida a través de su visión sin adornos pero compasiva de su vida y las personas que se preocupan por ella. Riley lucha por vivir a la altura de la perfección, según la define su entrenadora, su familia o sus propios altísimos estándares. Backspot le recuerda firmemente pero con amor que solo necesita aprender a ser ella misma.

Comentarios para Reseña de ‘Backspot’: El Duro Mundo de las Porristas