Sky Rojo - Serie de Netflix - Crítica 1era Temporada - INTERNERDZ.COM

Sky Rojo, una serie desenfrenada y con mucha personalidad

La nueva serie de Netflix de los creadores de La Casa de Papel es una nueva visión de la explotación sexual. La historia sigue a tres mujeres que han sido víctimas de la trata de personas y que ahora intentan salir adelante a cualquier precio, aunque eso signifique entregarse a cambio de dinero o mantener relaciones sexuales a cambio de la libertad antes de poder escapar. Netflix promete que no habrá momentos lentos, pero no te preocupes; no te perderás lo que estas mujeres viven cada día, ¡porque también dedicaremos tiempo a meternos en sus cabezas!.

Uno de los aspectos más intrigantes de «Sky Rojo» es que no se trata de una realidad sombría de explotación sexual, sino que sus creadores se inspiran en las emociones llamativas del cine de explotación. El programa ha sido calificado incluso de “pulp latino” por los críticos ¿Una forma de saber si disfrutarás de esta serie? Basta con mirar el título. Se traduce como «cielo roja» y, teniendo en cuenta la frecuencia con la que la sangre salta por todos lados, creo que podemos dar fé de que es un título acertado.

Nunca habías visto un burdel, al menos no en persona. El cartel de neón del Club Las Novias, al estilo de la franja de Las Vegas, casi me hizo olvidar dónde estaba. Coral conduce hacia el club, en algún lugar en el desierto de Tenerife, España. Cuando llegamos a su destino, todas mis ideas preconcebidas sobre el aspecto de este lugar salieron volando por la ventana; las mujeres se vestían como querían sin ninguna repercusión por parte de su jefe o sus compañeros de trabajo.

Bienvenido a Las Novias

Llegamos por primera vez al Club Las Novias -un burdel en pleno desierto de Tenerife- en compañía de Coral, cuyo descapotable chirría bajo su vibrante neón iluminado

En Las Novias, las mujeres se visten y se comportan de acuerdo con los personajes que les proyecta el dueño del club. Todas tienen una «mujer de fantasía en su interior» que nunca llegan a ser ellas mismas por miedo a ser juzgadas por los demás.

A primera vista, uno puede pensar que se trata de una noche cualquiera en un club nocturno de lujo, pero no es un lugar ordinario cuando te das cuenta de que sus clientas disfrutan vistiéndose como diferentes tipos de personajes, como Catwoman o Cleopatra, lo que les permite liberarse temporalmente de las expectativas de la sociedad que las juzga; el punto principal es cómo pueden escapar de las presiones sociales sobre lo que hace que alguien sea bello debido a sus actitudes progresistas hacia el trabajo sexual, lo que permite que algunos miembros, como Coral (una de las muchas narradoras), se sientan inspirados.

Los Personajes de Sky Rojo

Coral, según Romeo en Paris je T’Aime, es «la sofisticación… lo que los hombres corrientes desean después de ver una película francesa» Wendy (la estrella del pop argentina Lali Espósito) puede ser la gata salvaje que todos quieren domar; también se la describe como la inocencia con cara de inocente. Gina tiene tendencias románticas a soñar despierta y esto puede resultar más peligroso de lo que parece.

El pensamiento inteligente y claro de Romeo ante la muerte es un ejemplo de cómo Sky Rojo tiene su pastel y se lo come también. La entrevista de EL PAÍS al showrunner de La Casa de Papel es un intento astuto y poco sutil de consolidar su base de fans en todo el mundo haciendo más representaciones de gente latina. Pina dijo que hay muchos actores españoles, argentinos y cubanos que representan a sus respectivas nacionalidades de esta manera, pero también parece claro que es una representación exacta de la prostitución en la España contemporánea.

Sky Rojo establece desde el principio, y con una claridad lo suficientemente descarada como para superar cualquier barrera lingüística, lo que más importa: a quién debemos abroncar y animar.

Romeo es un villano retorcido y patético que se complace en el dolor ajeno. Siente que tiene licencia para arremeter contra cualquier mujer, incluso las que tienen la mala suerte de no ser tan atractivas o populares como él. Romeo se considera por encima de todas las mujeres porque son más débiles que los hombres, lo que hace que no sirvan más que para ser aprovechadas por extraños como él.

Decisiones cuestionables y tramas que no cuadran tanto

A veces no se entiende por qué las protagonistas actúan como lo hacen y sienten tanta compasión ante un personaje como este, aunque se podría decir que los dilemas morales a los que se enfrentan nuestras heroínas son una forma de autodefensa preventiva. A menudo no pueden escapar, a menos que se enfrenten a su propia muerte o tortura, así que ¿por qué dejar que la culpa se interponga? Eso por no hablar de todos esos minutos desperdiciados por el pánico cuando deberían estar haciendo su movimiento hacia la libertad.

Se supone que los matones de Romeo son el alivio cómico, pero su historia de fondo es tan trágica que se sienten a veces como fuera de lugar.

En Conclusión, este no es un drama criminal más, es una montaña rusa que te dejará al borde de tu asiento. Sky Rojo es corta y dulce, con algunos golpes extra de adrenalina; ¡perfecta para los que no tienen tiempo de sobra pero quieren algo emocionante!

Los capítulos de esta trepidante serie no se alargan más allá de los 25 minutos, aunque hay muchos cliffhangers, ¡así que asegúrate de ver toda la serie!

Comentarios para Sky Rojo, una serie desenfrenada y con mucha personalidad